Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una 'Excalibur' soriana busca ser el icono de la España Vaciada

Una 'Excalibur' soriana busca ser el icono de la España Vaciada

Actualizado 20/06/2019 19:58

La plataforma Soria Ya y el creador de la obra presentan este trabajo con el que difundir la problemática que sufren los territorios despoblados del país. Un cayado clavado un bloque de mármol resalta el modo de vida de la sociedad rural.

'Excalibur... en la España vaciada' es el símbolo que busca poner el foco sobre la problemática de la reconocida como España Vaciada, esto es, los territorios que sufren el grave problema de la despoblación del país. Un diseño que ha sido realizado por el escultor soriano Miguel Ángel Sánchez y que ha sido presentado este jueves de la mano del propio autor y de la plataforma Soria Ya.

Uno de los portavoces del colectivo ciudanano, Carlos Vallejo ha explicado la adhesión de la plataforma a este proyecto, que pretende traspasar los límites de la provincia y estar presente tanto en localidades sorianas como en otros lugares. Se trata de "un nuevo modo de reinvidicar explorando otras vías", a través de la "universalidad del arte", la situación poblacional de muchos áreas nacionales.

El símbolo, inspirado en la leyenda del rey británico Arturo, se concreta en un gran bolque de mármol y un cayado o bastón clavado en lo alto, utensilio que da fe de la España rural. El conjunto, según Vallejo, puede ser personalizado por cada ayuntamiento que decida instalarlo en su municipio con una placa reivindicativa en la que se haga pública la necesidad de implantar mejores servicios y también creación de empleo en el área en cuestión. Con el mensaje se pretende "buscar políticos capaces de revertir las situaciones puntuales de cada localidad". La iniciativa será dada a conocer a las distintas plataformas de todo el país implicadas en la Revuelta de la España Vaciada.

Por su parte, el autor, que ha cedido a la plataforma los derechos de esta creación, ha desgranado los detalles que han inspirado esta obra, confiando en que el conjunto tenga una gran difusión e "inunde" un buen número de espacios públicos y también en instituciones oficiales. Una trayectoria que ha confiado sea igualmente materializada internacionalmente.

Para Sánchez, "los sorianos siempre hemos pecado de victimistas y ahora debemos ser ambiciosos, acometiendo proyectos con lo que tenemos, que es la imaginación y la originalidad". Un diseño como este que es "contemporáneo" porque Soria "vive en el mundo".

La obra tiene varias interpretaciones, según el artista, ya que no solo se trata de la mera "contemplación" por parte del espectador, sino que busca igualmente que "interactúe" con el político que es quien ostenta el poder. "Es una escultura que vigila" la gestión de lo público, y que tiene como horizonte el ver cumplidas las reivindicaciones de la España rural hasta 2030. Entonces será cuando los responsables políticos podrán extraer, o no, la cachava en función del cumplimiento de las exigencias ciudadanas.

La obra en sí, de la cual Sánchez ha elaborado una pequeña reproducción, tendrá en el bloque de mármol una altura de tres metros y medio y 1,5 metros de grosor, y el cayado que está enclavado subirá otros tres metros más, según ha descrito. El autor, además, ha avanzado que están trabajando en que el conjunto esté en la feria de Arte Contemporánedo (ARCO) que se celebra en Madrid, teniendo un protagonismo mediático que pueda tener cabida en los informativos de todo el país. Todo ello sin obviar la presencia de los Reyes de España en esta muestra, la más importate del panorama artístico en territorio nacional.

"Tiene el apoyo de muchísimos sorianos ilustres", ha concluido Sánchez.

Más información gráfica, en este enlace o en el archivo que acompaña a estas líneas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...