Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Visto bueno al proyecto de aparcamiento y edificio de servicios en la Laguna Negra

Visto bueno al proyecto de aparcamiento y edificio de servicios en la Laguna Negra

Actualizado 20/06/2019 16:56

Este proyecto, impulsado por la Junta de Castilla y León, tendrá un efecto favorable a corto plazo en la zona de actuación, algo degradada debido al gran número de visitantes.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha acordado que el Proyecto para aparcamiento y edificio de servicios en la Laguna Negra, promovido por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León en el término municipal de Vinuesa, no debe someterse a Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria por no tener efectos significativos en el medio ambiente, siempre que se cumpla el condicionado ambiental.

El proyecto, que incorpora la construcción en el mismo emplazamiento de un nuevo aparcamiento y un edificio de servicios, se materializa en la Zona de Uso Limitado de Interés Especial del Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, donde ya existe un aparcamiento y pequeñas construcciones que dan servicio a este espacio. Se trata de un área muy antropizada y algo degradada debido al gran número de visitantes y que en muchas ocasiones es insuficiente, lo que implica que numerosos vehículos aparquen junto a los caminos. La mejora de estas instalaciones tendrá un efecto favorable a corto plazo. El nuevo edificio de servicios contribuirá a controlar la existencia de residuos tanto orgánicos como inorgánicos en el entorno.

El aparcamiento (6.786,90 metros cuadrados totales), ejecutado con pavimento de hormigón, se divide en dos zonas: la oeste, de 2.410,18 metros cuadrados, y la situada al este, de 4.376,72 metros cuadrados. Este espacio está dimensionado para 210 plazas de turismos, 25 motocicletas, cinco autocaravanas, seis autobuses y una zona de lanzadera para el servicio de autobús que cubre el trayecto entre el aparcamiento y el inicio de la senda peatonal de la Laguna Negra.

El edificio, que se ubica al norte del aparcamiento, es de una sola planta, de estructura cuadrada de 18 metros de lado (324 metros cuadrados) y con cubierta a cuatro aguas. Funcionalmente acoge el uso público, de información, exposición, cafetería y aseos públicos. Este edificio sustituirá a todas las pequeñas construcciones existentes en el entorno.

La Comisión ha considerado que estas infraestructuras son compatibles con los valores que motivaron la declaración del Parque Natural, ajustándose a lo establecido en su Plan de Ordenación de Recursos Naturales y con los objetivos generales de gestión del monte. Estas infraestructuras suponen una mejora del uso público del espacio en el que se ubican y contribuyen a fomentar el uso social y el educativo del mismo bajo el respeto al medio natural.

Entre las medidas impuestas, además del cumplimiento de la normativa sectorial de abastecimiento, saneamiento, sanidad, industria, forestal, etc., se dicta que las obras deberán ejecutarse fuera del periodo estival. Además, durante el periodo de las obras, se adoptarán las medidas necesarias para que siempre haya plazas disponibles de aparcamiento y se garantice la redistribución, señalización y control del tráfico e información necesaria para evitar molestias a los usuarios.

En el edificio de servicios, para un mejor cumplimiento del Plan de Ordenación de Recursos Naturales y conseguir una buena integración de las infraestructuras en el entorno, se deberá utilizar en exclusiva madera de pino silvestre de la comarca, tanto en uso estructural como en carpintería y en las paredes interiores del inmueble, que incorporará un espacio expositivo, con paneles murales, de interpretación con información y cartografía del Parque Natural de Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...