Los interesados en esta actividad, que promueve la Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural, pueden inscribirse después de San Juan en la oficina municipal de turismo en Mariano Granados. La actividad incluirá una parte teórica en el propio Parador, quien también colabora en el proyecto, y una visita in situ a San Miguel de Cabrejas debajo del Sagrado Corazón, San Martín de la Cuesta y distintos puntos de la muralla.
El concejal de Cultura, Jesús Bárez, junto con los representantes de la Asociación Sostenibilidad y Patrimonio Cultural, Francisco Yusta y Carmen Frías, han presentado esta mañana una nueva edición del programa de divulgación científica estival que se llevará a cabo la segunda quincena de julio y primera de agosto en el marco de la efeméride de los 900 años de la fundación de Soria.
Francisco Yusta ha recordado que es la sexta edición y recalcado que “hemos retomado una parte de la actividad de 2015 dirigida a las asociaciones de vecinos y la hemos ampliado a toda la sociedad soriana y los turistas. La idea es poner en valor las intervenciones desarrolladas en estos edificios y excavaciones, como San Martín de la cuesta y las catas de la muralla, asomarse a San Miguel de Cabrejas, en la ladera del parque debajo del Sagrado Corazón, y todo ello vincularlo a la fundación de Soria en 1119 insistiendo en el Castillo, punto de referencia de ese primer asentamiento medieval y las collaciones”.
En esta ocasión, la asociación cuenta también con la colaboración del Parador en un entorno privilegiado para desde sus ventanales ver el entorno e incluso una parte de la muralla recuperada en el interior. “Allí realizaremos una introducción teórica y luego llevaremos a cabo una visita in situ en la muralla y las ruinas de San Martín”, ha resumido Yusta.
Carmen Frías, por su parte, ha repasado las fechas que serán los días 24, 25, 29 y 30 de julio y 6 y 7 de agosto. Las visitas comenzarán a las 18.00 horas en el Parador y tendrán una duración de dos horas conducidas por los arqueólogos e historiadores de la asociación, Josemi Lorenzo y César Gonzalo. El precio será de cinco euros y las visitas serán gratuitas para desempleados y menores de 12 años. Todos los interesados pueden apuntarse en la oficina de turismo de Mariano Granados tras las fiestas de San Juan.
Carmen Frías se ha referido también al perfil de los inscritos y recordado que “tenemos un grupo de personas que repiten todos los años y son sorianos y sienten ese orgullo por nuestro patrimonio y también turistas que nos preguntan y se acercan en función de esta actividad”. “Hemos visto que el patrimonio interesa cada vez más y cada actividad que organiza el Ayuntamiento vinculada a la historia tiene una gran respuesta.
El conocimiento de la historia hace que valoremos más lo que tenemos y estemos más orgullos”, ha recordado el concejal de Cultura, Jesús Bárez. Carmen Frías ha añadido que “la cultura, además, genera ese sentimiento de identidad y estrecha los vínculos entre los habitantes y, por ello, es tan importante la comunicación”. En ese sentido, Francisco Yusta ha incidido en que “divulgar el patrimonio, fomenta ese conocimiento del patrimonio y con ello promueve su protección”.