Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Para UGT, ante bajada del paro, continúa la hiperprecariedad en Castilla y León

Para UGT, ante bajada del paro, continúa la hiperprecariedad en Castilla y León

Actualizado 02/07/2019 19:07

El sindicato considera que son precisas medidas de choque para evitar el desempleo estructural que se cifra en 135.000 personas.

Para UGT, Castilla y León sigue teniendo un "altísimo peso" la temporalidad en la contratación, lo que sumado a la "parcialidad impuesta" y los salarios bajos hace que el mercado laboral esté altamente precarizado. "De seguir esta tendencia todo apunta a que el paro estructural, que antes de la gran recesión se encontraba alrededor de las 100.000 personas, no consiga bajar de 135.000, aunque sigamos creciendo", han señalado en el sindicato.

Estas fuentes han incidido que el crecimiento regional sigue siendo de los menores de España, lo que sumado a la pérdida de activos hace que la brecha con el resto del país siga incrementándose. Así, han incidido que es preciso "revertir la trayectoria iniciada con las reformas laborales de empeoramiento de la calidad del empleo porque esta hiperprecarización, junto con salarios de miseria, hace que las cotizaciones a la Seguridad Social no sean suficientes". En este sentido han reclamado un plan de choque "por el empleo de calidad y con derechos", así como una reforma integral de la protección por desempleo para lograr ampliar la cobertura y los derechos de los desempleados. "Un hecho que incrementa el riesgo de pobreza y exclusión social entre los hogares".

El desempleo ha bajado en Castilla y León en 7.169 personas (-5,11% respecto al mes anterior), situando la cifra total de personas en paro en 133.242, el 59,1% de ellas mujeres, según los datos correspondientes al mes de junio publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo.

Los números del registro del paro indican un descenso del desempleo en todos los sectores. El mayor se aprecia en el sector servicios (-5.267) como consecuencia de la época estival.

Igualmente, en la región el crecimiento del empleo (3%) es 10 puntos menor que la media nacional. Es un hecho, que ha constatado el sindicato a lo largo de los años, que en la Comunidad la creación de empleo es más lenta. "Esto ocurre no solo durante las recesiones sino en períodos de crecimiento, lo que se traduce en un aumento de la brecha con el resto del país. Seguimos siendo la segunda comunidad autónoma que menos afiliación a la seguridad social registra en datos interanuales. El último dato para Castilla y León es del 1,40% frente al 2,69% de la media nacional. Solo Asturias crece menos que nosotros", han apuntado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...