Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta impulsa el ‘III Congreso Internacional de Literatura actual de Castilla y León’ que organiza el Instituto Castellano y Leonés de la lengua

La Junta impulsa el ‘III Congreso Internacional de Literatura actual de Castilla y León’ que organiza el Instituto Castellano y Leonés de la lengua

Actualizado 05/07/2019 17:53

La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, presenta en la sede de la Consejería de Cultura y Turismo este ciclo, junto con el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja acompañados de Natalia Álvarez Méndez (Universidad de León), María José Bruña Bragado (Universidad de Salamanca) y Carmen Morán Rodríguez (Universidad de Valladolid) como representantes de las universidades públicas implicadas en este proyecto.

La Junta de Castilla y León, a través del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y junto con las cuatro universidades públicas de la Comunidad, se ha implicado en este proyecto de puesta en valor de la literatura actual de Castilla y León que abordará distintos géneros literarios en diferentes sedes dentro de la geografía literaria autonómica. Así, el congreso contará con cuatro sedes –Burgos, León, Salamanca y Valladolid-, cada una de las cuales analizará distintos géneros literarios. Los simposios se celebrarán en octubre y noviembre de 2019 y en febrero y marzo de 2020.

Este Congreso abordará la producción literaria actual de la Comunidad desde distintas áreas temáticas. Cada institución académica será una de las cuatro sedes del Congreso, que comenzará en la Universidad de León los días 14, 15 y 16 de octubre con los relatos de viajes y la novela como ejes temáticos.

En noviembre, la Universidad de Burgos acogerá las sesiones sobre teatro, crónica taurina y géneros autobiográficos. Ya en 2020, la Universidad de Valladolid se acercará al cuento, los microrrelatos, la narrativa en redes, las experiencias entre lo literario y el videojuego, y la narrativa en imágenes los días 5 y 6 de febrero. Por último, Salamanca profundizará en la poesía a mediados de marzo del próximo año.

Esta nueva convocatoria congresual ahonda en la evolución de la literatura de la Comunidad a partir de los resultados obtenidos en los dos congresos celebrados anteriormente, en León, en 1985, y en Burgos, en 2003.

León, 14, 15 y 16 de octubre de 2019

La Universidad de León, primera de las sedes de este congreso, abordará el estudio de dos géneros: los relatos de viajes y la novela, y se celebrará los días 14, 15 y 16 de octubre. El objetivo es analizar la producción de ambos géneros en sus múltiples manifestaciones, valorar críticamente su situación en el contexto actual y analizar cualquiera de sus aspectos temáticos, ideológicos, estructurales, caracterizadores y formales. Las sesiones se programarán en dos espacios: la Facultad de Filosofía y Letras y la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura. Natalia Álvarez Méndez, titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada; y Juan Matas Caballero, catedrático de Literatura Española, son los coordinadores del congreso en León.

Este congreso reunirá en sesiones plenarias y ponencias a María Rubio (profesora de Teoría de la Literatura de la Universidad de Castilla-La Mancha); Nicolás Miñambres, crítico literario; Teresa Gómez Trueba (doctora en Filología Hispánica y profesora de Literatura Española en la Universidad de Valladolid; Asunción Castro Díez (titular del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de Castilla-La Mancha); Fernando Larraz, profesor de Filología de la Universidad de Alcalá; Javier Sánchez Zapatero, profesor de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Salamanca; Carmen Morán, profesora de Literatura Española de la Universidad de Valladolid; Julio Ángel Olivares, profesor del Departamento de Filología Inglesa de la Universidad de Jaén; Pilar Celma, catedrática de Literatura Española Universidad de Valladolid; Vega Sánchez Aparicio, profesora de Creación Literaria en la Universidad de Salamanca; Pedro Ojeda, profesor de Literatura Española de la Universidad de Burgos; José Enrique Martínez Fernández, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de León; David Rubio y Emilio Gancedo, periodistas de la Universidad de León.

Burgos, 13 y 14 de noviembre de 2019

La Universidad de Burgos será la siguiente cita congresual los días 13 y 14 de noviembre de 2019. Bajo la coordinación del profesor de literatura Pedro Ojeda Escudero, las sesiones estarán dedicadas al teatro, la crónica taurina y los géneros autobiográficos.

Se rendirá homenaje en la jornada inaugural, dedicada íntegramente al teatro, al dramaturgo José Luis Alonso de Santos. Igualmente, estudiará la situación actual del teatro en Castilla y León, las redes existentes y las necesidades profesionales que reclama el sector. Margarita del Hoyo, docente de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, será ponente en esta jornada dedicada al Teatro del Siglo XXI en Castilla y León. El escritor Roberto Rodríguez y el periodista taurino Santos García Catalán están confirmados en el congreso en Burgos, que se desarrollará en el Palacio de la Isla de Burgos, sede de la Fundación.

Valladolid, 5 y 6 de febrero de 2020

La Universidad de Valladolid tomará el relevo los días 5 y 6 de febrero de 2020. En este tercer encuentro se hablará de las nuevas formas del cuento, los microrrelatos, la narrativa en redes, las experiencias entre lo literario y el videojuego, y la narrativa en imágenes.

Coordinado por Pilar Celma, catedrática de Literatura Española en la Universidad de Valladolid, y Carmen Morán, profesora de Literatura Española en la misma Universidad, el encuentro vallisoletano analizará y confirmará la huella que los problemas que afectan directamente a Castilla y León como la despoblación han dejado en la nueva literatura. Se trata de conocer y compartir qué autores, asuntos, géneros y nuevas formas tienen hoy preminencia en la narrativa de la Comunidad, conocer los cambios de ese nuevo rumbo en la escritura en un territorio que ha dejado de encarnar lo local para incardinarse en lo universal, lo global, lo glocal y lo virtual, sin que se pueda pensar en fronteras ni territorios cerrados en ningún ámbito, menos aún en el de la cultura.

Javier Blasco Pascual, catedrático de Literatura en el Departamento de Literatura Española y Literatura Comparada de la Universidad de Valladolid, ofrecerá la conferencia inaugural. En esta cita están previstas también las intervenciones del crítico literario Nicolás Miñambres, que hablará sobre la novela del siglo XXI en Castilla y León y Nuria Carrillo, profesora titular del Departamento de Filología de la Universidad de Burgos, que centrará su intervención en el género del cuento en el siglo XXI en Castilla y León. El capítulo dedicado a la narrativa en las redes correrá a cargo de Teresa Gómez Trueba, doctora en Filología Hispánica y Profesora de Literatura Española en la Universidad de Valladolid, Pedro Ojeda (Universidad de Burgos), Carmen Morán (Universidad de Valladolid) y Daniel Escandell, doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca.

Salamanca (12, 13 y 14 de marzo de 2020)

La Universidad de Salamanca será la última de las sedes del ‘III Congreso Internacional de Literatura Actual de Castilla y León’ los días 12, 13 y 14 de marzo de 2020. Este encuentro prestara atención de modo monográfico a la poesía de los últimos años, con énfasis en los grandes autores de la segunda mitad del siglo XX cuya obra sigue vigente. Este análisis permitirá percibir hasta qué punto se consolidan líneas ya marcadas y se abren otras nuevas, determinadas por la globalización, nuevas tecnologías, nuevas posibilidades expresivas y diversos escenarios de análisis.

Coordinado por María Ángeles Pérez López, profesora Titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca, y con Borja Cano, Marta Pascua y Vega Sánchez (USAL) en la secretaría, el encuentro confirma las intervenciones de Asunción Escribano, catedrática de Lengua y Literatura Españolas en la Universidad Pontificia de Salamanca; Pedro Ojeda (UBU), Daniel Escandell (USAL), Vega Sánchez Aparicio, profesora de Creación Literaria en la USAL; José María Balcells, catedrático de Literatura Española de la Universidad de León; Antonio Colinas, poeta; Raúl E. Asencio Navarro, investigador de la Universidad Complutense; Borja Cano, investigador de la USAL; David Pujante, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Valladolid y José Enrique Martínez, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, en la Universidad de León. El congreso finaliza con el homenaje al poeta salmantino Aníbal Núñez con la conferencia plenaria de Ángel Luis Prieto de Paula, catedrático de Lengua y Literatura de la Universidad de Alicante.

Comité Científico

El Comité Científico del ‘III Congreso Internacional de Literatura Actual de Castilla y León’ está confirmado por Gonzalo Santonja (UCM); Manuel Ambrosio Sánchez (USAL); Pedro Ojeda (UBU); Juan Matas (ULE); Marisa Sotelo Vázquez (UB); José Ignacio Díez (UCM); Epicteto Díaz Navarro (UAM); Rafael Alarcón Sierra (UJA); Dolores Thion Soriano-Mollá (Université de Pau et des Pays de l’Adour, Francia); Iole Scamuzzi (UNITO, Italia); Marco Kunz (UNIL, Suiza); Victoria Béguelin (UNIL, Suiza); Palmar Álvarez-Blanco (Carleton College, EE.UU.); Luis García-Torvisco (Gonzaga University, EE.UU.) y Janett Reinstädler (U. Saarbrücken).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...