Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Crónicas Kronlund: Molinos de Duero

Crónicas Kronlund: Molinos de Duero

Actualizado 07/07/2019 09:47

Nueva entrega de las Crónicas Kronlund de Roberto Vega, este domingo sobre la Carrera Media de Molinos de Duero

Crónicas Kronlund da la bienvenida a toda la afición española e internacional a las carreras de Orientación que ya, afortunadamente, sí ha llegado a la provincia de Soria.

¿A qué se parecía ayer Molinos de Duero? A uno de los epicentros de la competición de Orientación de Europa. Toda España estaba aquí; más de 1.400 deportistas de toda edad y preparación; ajetreo deportivo, animación desenfadada en el centro del pueblo. Agradecí volver a ver la tienda de la familia de Pedro Mayol al que gusta venir desde Murcia para ofrecer sus productos técnicos que yo, sin duda y con el paso del tiempo, sigo valorando.

¿Tendrían nervios las decenas de colaboradores del Navaleno-O por el inicio de los Cinco días Pinares Soria? Yo siempre: madrugamos lo justo para aparcar el coche cerquísima de la salida-2 y a la sombra dando continuidad a lo que ya estaban haciendo otros venidos de toda España y de fuera; lo justo para solucionar un problemilla con la pinza SI; lo justo para entrar en competición echando leches pues no nos llevamos bien con el calor de este julio.

He sido testigo del laborar del club Navaleno-O desde hace casi una década y me parece que atesora una organización de primer nivel internacional. Buscar la excelencia es el objetivo y para conseguirla hace falta trabajar mucho, pensar mucho, controlar muchos palillos, hacen falta ganas. Fui testigo con Irene de un problema en salida-2 con la pinza SI alquilada: al chequear no funcionaba. Sin embargo los colaboradores valencianos tenían previsto otras de recambio: ni más ni menos que una SI Air. ¿A quién no le agrada la fiabilidad organizativa?

Quiero ahora presumir del mapa Las Majadas. Es mi entender el de un deportista orientador aficionado; la cartografía de Mario y José Amador es limpia y precisa (con el mapa entre las manos se agradecen los pequeños detalles: los cercados de piedra, la definición de las fronteras, el laberinto de rocas, por ejemplo). Y también tengo impresiones para el trazador Diego: he percibido en mi recorrido Open Rojo un interés porque el deportista se fuera metiendo en el mapa desde el triángulo magenta; ello ha provocado una navegación nada angustiosa, placentera, una experiencia que me ha dejado ir aprendiendo sobre la marcha.

Sostengo que las imprecisiones son sólo mías. Quizá por el calor que comenzaba a apretar, quizá por llevar cuatro días seguidos en máxima concentración cuando ni física ni mentalmente estoy preparado. Yo soy culpable de que en la novena baliza me fuera al Sur oteando el pantano en el horizonte hasta petrificarme: ¡rediós, pero qué está haciendo ahí el pantano…!

Son contundentes las lecciones prácticas en los Cinco días España Orientación Pinares Soria: parar, sentido común (ver el mapa norte-sur), media vuelta y navegación hacia Molinos de Duero con las fuerzas justas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...