Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los economistas ven en la despoblación un freno al PIB de la provincia

Los economistas ven en la despoblación un freno al PIB de la provincia

Actualizado 12/07/2019 20:46

En FOES, el dato del sondeo efectuado por los colegiados, ven que tanto provincia como Comunidad tienen mejores datos que Alemania y Francia, pese a ser más bajos que la media española.

Esta mañana ha sido dado a conocer el informe ‘Los economistas opinan’, una encuesta de percepción, realizada entre los economistas de Soria sobre la situación económica de la provincia y la Comunidad autónoma. Una tercera entrega de carácter semestral amparada por el Colegio de Economistas de Madrid y la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

En la presentación ha estadoMercedes Ciria, miembro de la junta de gobierno del colegio madrileño, quien ha desgranado los datos del estudio y donde los economistas consideran que la provincia crecerá en su producto interior bruto (PIB) durante 2020 un 1,5%, esto es, cuatro décimas por debajo de la media nacional (1,9%) y cinco de la regional (crecerá un 2%), según estimaciones de la OCDE.

En la encuesta figura que "prácticamente" la totalidad de los economistas sorianos ven en la despoblación el principal factor de este descenso, algo que comparten con provincias como Cuenca y Ávila que perciben, eso sí, con un porcentaje menor los profesionales de dichos territorios.

El dato de crecimiento, para Víctor Mateo, vicepresidente de la patronal soriana, no es del todo negativo, ya que la provincia de Soria sube en su PIB "por encima de países como Francia o Alemania", donde el sector primario no es tan importante, pero sí en Soria como en Castilla y León.

Otro de los puntos que pondrán ese freno al balance de producción es la carencia de infraestructuras, donde el 65% de los economistas se inclinan por dicha causa, mientras que el paro es otro de los capítulos tenidos en cuenta (37%). En este punto, Mateo ha significado que la provincia mantiene unos porcentajes que rozan el pleno empleo, aunque por otro lado, existe el riesgo de la falta de mano de obra por la baja densidad poblacional. Por ello, ha insistido en que es preciso que el Gobierno central aumente el cupo de inmigrantes con un destino laboral en Soria, ya que se encarga de regular este tipo de migraciones. Para ello, ha indicado que la patronal está presionando a la Junta con el fin de que esta haga lo propio con el Ejecutivo nacional.

En este sentido, el vicepresidente de FOES ha destacado que proyectos como Invest in Soria requerirán mano de obra que no se encuentra en la provincia, a la vez que se ha mostrado discreto con las negociaciones que se están llevando a cabo para conseguir un mayor tejido industrial. Aquí ha admitido que las "tablas salariales" de la provincia son más bajas que en otros lugares como Guipúzoca o la Comunidad de Madrid, si bien Soria tiene otros "atractivos" como son el que vivir aquí es "más barato" a la vez que existe una mayor calidad de vida, aspectos que hacen viable formar una familia y establecerse en el territorio soriano.

La estadística elaborada se cierne en el entorno de los 8.000 economistas colegiados del centro de España y en esta entrega también se hace alusión a las redes sociales y a los medios de comunicación. Según ha indicado Ciria, canales como Twitter ofrecen una "información dinámica y al instante" aunque en la mayoría de los casos no son periodistas quienes lanzan estos mensajes, aunque por otro lado "opinan". Algo que en muchos casos lleva a que la información "fluya sin control" con el consiguiente daño que pueda hacerse a empreas aludidas.

En este punto, y en el ámbito de profesiones colegiadas, los economistas reconocen socialmente a los médicos con 7,5 puntos sobre 8, mientras que los jueces ocupan la segunda plaza (6,9), seguidos por ingenieros (5,8); abogados (4,8); docentes (4); mientras que los periodistas son valorados con 1,8 puntos, cinco décimas más que la clase política (1,3). Por su parte, los propios economistas se dan 4,1 puntos sobre esa misma escala.

La encuesta se ha llevado a cabo entre los meses de mayo y junio en las provincias del centro de España, como son Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Salamanca, Segovia, Soria y Toledo, siendo del total de los encuestados el 26,7% economistas con domicilio en Soria.

Por último, el sondeo incluye que el precio de la energía y la elevada fiscalidad en la provincia, además de la inestabilidad política actual aumentan las previsiones del PIB soriano.

El informe completo puede ser consultado aquí o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...