Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Examen de aspirantes en el Triatlón de Almazán

Examen de aspirantes en el Triatlón de Almazán

Actualizado 13/07/2019 19:29

Se celebra este domingo una prueba autonómica y se ponen en juego nueve plazas para el Campeonato de España de Triatlón.

El Triatlón de Almazán acoge a partir de las 12.00 horas (12.15 h. para las mujeres) de este domingo el tercer de los cinco clasificatorios programados para el Campeonato de España de Triatlón de La Coruña que se celebrará el 28 de septiembre. La cita adnamantina se antoja muy abierta e interesante, con deportistas muy jóvenes y de gran nivel, que hacen que la competición sea, aparentemente, de lo más reñida. Cabe destacar que en este formato competitivo, en el que los nueve mejores hombres y las nueve mejores mujeres logran plaza para La Coruña, la tensión competitiva no se reduce al podio, sino que hay una dura pugna por cada posición, lo que hace que la prueba sea vertiginosa y muy interesante para el espectador. Además, a las 12.30 horas se inicia una prueba autonómica de menor nivel para hacer accesible este triatlón que, con más de veinte ediciones, es uno de los más longevos del calendario regional.

En cuanto a la competición, se fraguará en distancia sprint, lo que conlleva un primer segmento a nado de 750 metros en el río Duero a su paso por el parque de La Arboleda de Almazán. Se dará una sola vuelta a nado, que el público podrá presenciar desde las alturas, gracias a una pasarela peatonal. Una hora antes de la salida se publicará la temperatura del agua para que los deportistas reciban o no la autorización de nadar con neopreno, además, las tormentas de la semana podrían hacer que el río tenga un caudal importante para esta época del año.

Tras salir del agua, los triatletas recorrerán cerca de 70 metros para llegar al centro de La Arboleda, en la gran explanada que acogerá una vez más el área de transición para, a continuación, iniciar 21 kilómetros ciclistas. Este segmento cambia respecto al año pasado, ya que se celebró un triatlón en modalidad cross, mientras que ahora se pedaleará en bicicleta de ruta en un trazado compuesto de tres vueltas de siete kilómetros cada una. En cada paso por vuelta los corredores pasarán por La Arboleda, por lo que se facilitará el seguimiento de la carrera.

Por último, de nuevo en la explanada de transición, los triatletas iniciarán el parcial de carrera a pie, que constará de dos vueltas de 2,5 kilómetros, es decir, 5 kilómetros en total. Este segmento es probablemente el más exigente al atravesar el casco urbano y monumental de Almazán por la Cuesta de Jesús, eso sí, siempre con llegada a La Arboleda que, a tenor de las previsiones, será un lugar refrescante, aunque baja la temperatura máxima.

A nivel deportivo, más allá de los pronósticos, los cinco primeros dorsales asignados a nivel masculino serán para Héctor Arévalo, David Puertas, Guillermo Cuchillo, Rubén de Santiago y Pedro Eloy Valle. La notable presencia de triatletas gallegos, valencianos, catalanes y madrileños, auguran una pelea encarnizada. Además, como deportista soriano estará Jaime Izquierdo.

El número de triatletas femeninas será bastante más reducido, si bien la pelea por la victoria no parece que por ello vaya a ser un camino de rosas. En este caso los cinco primeros dorsales los portarán Sofía Aguayo, Esther Rodríguez, Gloria Elisa Martínez, Tania Álvarez y Laura Rodíguez. En este caso no habrá triatletas sorianas pero sí castellano y leonesas, con las vallisoletanas Esther Gómez y Elena Díez, junto a la cuellarana Marina Muñoz.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...