Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La líder colombiana Piedad Córdoba visita COPISO y la granja avícola La Cañada Soriana

La líder colombiana Piedad Córdoba visita COPISO y la granja avícola La Cañada Soriana

Actualizado 13/07/2019 12:45

La política colombiana Piedad Córdoba, una de las personalidades intelectuales más influyentes de Iberoamérica, y nominada al Príncipe de Asturias de la Concordia en 2008 y al Premio Nóbel de la Paz en 2009, ha visitado las instalaciones de COPISO, así como la granja avícola de huevos camperos La Cañada Soriana y otra explotación de ovino de Aldealafuente, para conocer de cerca la tecnología, la gestión y la eficiencia productiva del sector agrario soriano, y muy especialmente el modelo cooperativo de COPISO.

Piedad Córdoba ha querido con esta visita, organizada por el empresario y miembro del Consejo Rector de la cooperativa soriana, Jesús Ciria, “comprobar in situ la realidad de la actividad agraria puntera de España, eligiendo Soria por ser un referente nacional conocido, que puede sugerir pautas de trabajo y de gestión en países iberoamericanos como Colombia, para desarrollar su sector agrícola y ganadero”, ha indicado Jesús Ciria.

La representante colombiana ha visitado el centro de inseminación porcina de Esteras de Lubia y la fábrica de piensos de COPISO. A Piedad Córdoba le ha interesado el modelo cooperativo provincial soriano, puesto que la potenciación de la economía social y del sistema cooperativo en Colombia es una de las preocupaciones de la ex senadora colombiana. Ha comprobado, muy gratamente, que una cooperativa también puede ser una gran empresa, con dimensión y proyección nacional e internacional

Le ha sorprendido el elevado nivel tecnológico de COPISO, la organización de la gestión, su filosofía de integración de la agricultura y la ganadería, su compromiso con el entorno rural y social, la eficiencia y calidad de la producción porcina, o la alta preparación de sus equipos técnicos y profesionales. También le ha llamado mucho la atención la tecnificación de la producción de gallinas y de huevos camperos de una granja referente de España, como es la de Jesús Ciria.

Además, la política colombiana ha querido conocer detalles de las normativas española y europea, en el ámbito agrícola y ganadero, así como los proyectos de desarrollo (I+D+i) de COPISO y de la granja avícola de la Cañada Soriana.

Jesús Ciria ha explicado que a la representante colombiana le ha sorprendido que, en una provincia tan pequeña y en una granja avícola familiar como La Cañada Soriana, pueda haber un proyecto de desarrollo europeo tan pionero como el Life Ammonia Traping, cuyo objetivo es reducir la emisión de gases nocivos a la atmósfera, como el amoniaco, y mejorar el confort ambiental de los trabajadores y de los animales, unos logros que -cuando se consigan- conllevará beneficios en la producción ganadera de todo el mundo.

Abogada y política, Piedad Córdoba ha sido senadora de Colombia de 1994 a 2010 por el Partido Liberal, y trabaja principalmente por los derechos humanos, de la mujer y de las minorías. Negoció con las FARC la liberación de diversos secuestrados, lo que le llevó a las nominaciones de los premios, pero también en 2010 a una destitución e inhabilitación que en 2016 quedó suspendida, por no poderse demostrar una acusación de colaboración con el movimiento guerrillero de las FARC. De esta manera, Piedad Córdoba ha vuelto a la primera línea de la política colombiana e iberoamericana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...