Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UPA pide a la Junta "medidas urgentes y eficaces" contra los topillos

UPA pide a la Junta "medidas urgentes y eficaces" contra los topillos

Actualizado 14/07/2019 17:44

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos amenaza con "emprender medidas legales" si no se actúa con diligencia.

UPA Castilla y León reclama al Gobierno regional que actúe "sin demora" y coordine a través de las Consejerías de Agricultura y Sanidad un "protocolo de actuación para prevenir más casos de tularemia en humanos como consecuencia de la plaga de topillos" que existe en la provincia de Palencia.

La situación actual empieza a ser "preocupante, con cuatro casos confirmados de tularemia, y con indicios que apuntan a un serio problema si no se adoptan medidas de choque". En este sentido, UPA reclama una intervención "urgente y efectiva a través de un tratamiento profesional de rodenticidas". Este método se demostró en el año 2007 como el más eficaz para acabar con la plaga de topillos tan grave que sufrió toda la comunidad autónoma.

Por otro lado, UPA reclama que a través del Itacyl y del Servicio de Plagas se compruebe la evolución, así como el desplazamiento a nuevas zonas y la incidencia que está teniendo en los cultivos. El objetivo es la garantía, vigilancia y control de la plaga y combatir la extensión a corto y medio plazo.

Además, desde la Consejería de Sanidad "debe ponerse en marcha una Red de Vigilancia Epidemiológica de la Tularemia en Castilla y León tras los cuatro casos detectados hasta este momento". Se trata, para UPA, de un problema que trasciende al sector profesional agrario, aunque uno de los factores de exposición más frecuente es el de las labores de agricultura, puesto que la enfermedad se puede transmitir vía respiratoria y por contacto.

UPA espera una "urgente actuación" al respecto por parte del Gobierno regional, porque de lo contrario amenazan con "emprender las pertinentes medidas legales, una vez que entenderíamos que estamos ante una irresponsable dejadez de la Junta de Castilla y León en un tema relacionado directamente con la salud pública".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...