Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Cámara busca mano de obra en Filipinas para las empresas sorianas

La Cámara busca mano de obra en Filipinas para las empresas sorianas

Actualizado 18/07/2019 14:13

La institución suscribe un convenio con su homóloga española en aquel país

La Cámara de Comercio amplía su oferta de soluciones para paliar las necesidades de personal de las empresas sorianas

La Cámara de Comercio de Soria ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de España en Filipinas con el que la institución soriana será promovida la atracción de recursos humanos procedente de este país, de acuerdo a las necesidades de contratación de las empresas de Soria.

Inicialmente, el pasado mes de marzo la Cámara ya hizo público el informe en el que se recogía una valoración de la envergadura del problema de la despoblación así como las necesidades de personal de las empresas.

El resultado obtenido constató que a la tradicional carencia de mano de obra cualificada, de mantenimiento, ingenieros, etc. se unía también la falta de personal para hostelería, construcción, conductores, soldadores, personal para el cuidado de mayores etc.

Entre las primeras medidas llevadas a cabo para dar respuesta a esta carencia de mano de obra, la Cámara organizó el 20 de marzo, en colaboración con la Dirección General de Inmigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, de la Subdelegación del Gobierno y del Servicio Público de Empleo de Castilla y León, un encuentro empresarial en el Parador de Soria, en el que pudieron abordarse diferentes herramientas de la atracción de personal, y que contó con más de 125 asistentes, entre representantes de empresas y agentes con conocimientos en este ámbito.

Con posterioridad, con convocatoria previa a todo el empresariado soriano, fue celebrado otro encuentro, en la sede cameral, con empresas con necesidades de personal que no encuentran en Soria, durante el cual se informó, entre otros puntos, de dos líneas en el ámbito de la atracción de personal como son la posibilidad de contratación de personal procedente de determinados países de habla hispana y, por otro, la participación en un nuevo proyecto piloto de atracción de profesionales de alta cualificación, dirigido a hijos o nietos de españoles en Argentina. Actualmente, dichas líneas se encuentran abiertas y se están llevando a cabo las gestiones oportunas para materializar la llegada de personal a empresas y ser aprovechado de la manera más efectiva posible.

Por otro lado, y el mismo sentido, fruto también del interés detectado entre el empresariado soriano, la Cámara ha abierto otra línea importante de colaboración para la atracción de recursos humanos, en esta ocasión con la Cámara de España en Filipinas. En la entidad que preside Alberto Santamaría consideran "de especial importancia" esta vía de colaboración ya según fuentes de la institución "promoverá la atracción de recursos humanos" procedente de este país y permitirá "poner a disposición de nuestras empresas a candidatos idóneos para sus necesidades de personal, siendo el perfil del trabajador filipino apreciado en todo el mundo por la calidad de su trabajo, responsabilidad y fidelidad a la empresa contratante".

Para afianzar dicha colaboración, en el día de hoy se ha procedido a la firma de un convenio por parte de Bárbara Apraiz, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Oficial de España en Filipinas y Alfredo García Tejero, vicepresidente primero de la Cámara de Soria, que permitirá desarrollar las relaciones, la asistencia mutua y el cumplimiento de todas aquellas actividades interesantes entre Filipinas y Soria.

El informe de la Cámara sobre las necesidades de personal que tienen las empresas sorianas puede ser consultado en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...