Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El programa Apertura de Monumentos de la Junta abre este verano 25 iglesias y ermitas en Soria

El programa Apertura de Monumentos de la Junta abre este verano 25 iglesias y ermitas en Soria

Actualizado 19/07/2019 17:49

La provincia forma parte de tres programas temáticos desarrollados por la Consejería de Cultura y Turismo en 22 localidades con 25 monumentos, que pueden ser visitados a partir de mañana por aquellos interesados en conocer en mayor profundidad el rico patrimonio provincial.

La Consejería de Cultura y Turismo continúa desarrollando, un año más, el programa de Apertura de Monumentos en verano, un proyecto cultural, patrimonial y turístico pionero, organizado mediante acuerdos de colaboración con las diócesis de Castilla y León y con los patronatos provinciales de Turismo, con el objetivo de abrir el patrimonio a visitantes y turistas, además de dinamizar el territorio y generar un importante movimiento social y actividad económica, estimulando el medio rural a través del turismo.

En colaboración con la Diócesis de Osma-Soria y el Patronato Provincial de Turismo de Soria, la Junta abre las puertas, desde mañana y hasta el próximo día 31 de agosto, de 25 monumentos ubicados en 22 localidades de la provincia, agrupados en rutas turísticas temáticas, en función de diferentes criterios de proximidad o basadas en estilos artísticos, que sirven para unificar los recorridos y propuestas y agrupar las visitas a los monumentos abiertos.

Mediante este programa, de especial incidencia en el medio rural, se da a conocer el magnífico patrimonio que atesora Soria, más allá de los bienes declarados, aunque muchos de ellos lo están, acercando a los visitantes a los templos repartidos por nuestros pueblos, consolidando así un programa altamente valorado por los turistas.

Apertura de Monumentos en Verano en Castilla y León se estructura en 14 programas temáticos que engloban 380 monumentos: Mudéjar al Sur del Duero, Arribes del Duero, Románico Norte, Sierras del Sur, Valle del Silencio y el Bierzo, Soria Norte, Valle del Duero, Románico Sur, D.O. Toro, Ciudades Patrimonio Mundial, Campos y Páramos, Románico Zamorano, Camino de Madrid y Camino Mozárabe-Sanabrés.

Toda la información relativa al programa está alojada en la web www.turismocastillayleon.com, donde se puede descargar el folleto.

Soria: tres programas, siete rutas, 22 localidades y 25 templos

De los 14 programas temáticos, Soria está presente en tres: ‘Soria norte’, con siete monumentos de seis localidades; ‘Valle del Duero’, cuatro monumentos de tres localidades; y ‘Románico Sur’, con 15 centros de 13 municipios.

Los monumentos cuentan con un horario de apertura de martes a domingo en un horario homogéneo de 11.00 a 14.00 horas y 17.00 a 20.00 horas, salvo que se indique lo contrario en algún monumento, con horario propio de apertura (se respetarán los horarios de culto).

‘Soria norte’

Exclusivo en la provincia, el programa ‘Soria norte’ cuenta con una única ruta que engloba seis localidades con siete monumentos: Ágreda (Museo de la Virgen de la Peña e Iglesia de San Miguel), Garray (Ermita de los Mártires), Oncala (Iglesia de San Millán y Museo de Tapices), San Pedro Manrique (Iglesia de San Martín de Tours), Yanguas (Iglesia de Santa María) y Vinuesa (Iglesia de Nuestra Señora del Pino).

‘Valle del Duero’

‘Valle del Duero’ consta de dos rutas, una en Soria y otra en Burgos. La soriana recorre las localidades de Rejas de San Esteban (Iglesia de San Martín e Iglesia de San Ginés), Langa de Duero (Iglesia de San Miguel Arcángel) y Castillejo de Robledo (Iglesia Parroquial de la Asunción).

‘Románico sur’

Cinco de las nueve rutas diseñadas en el programa ‘Románico sur’ transcurren por la provincia de Soria, el resto por Segovia.

La ruta 1, ‘Tierras del oeste soriano’, se sucede por Bocigas de Perales (Iglesia de San Pedro Apóstol), Alcozar (Iglesia Parroquial y Ermita de la Virgen del Vallejo), Fuentearmegil (Iglesia de San Andrés).

La ruta 2, ‘Tierras de Gormaz y Osma’, incluye cuatro templos en: Osma (Iglesia de Santa Cristina), Valdenebro (Iglesia de San Miguel Arcángel), Caracena (Iglesia de San Pedro Apóstol) y Pedro (Ermita de la Virgen del Val).

‘Soria y su entorno’ es la denominada ruta 3, y transcurre por Soria capital (Iglesia de San Juan de Rabanera e Iglesia Nuestra Señora del Espino) y Los Llamosos (Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora).

La ruta 4, ‘El suroeste soriano’, une las localidades de Almazán (Iglesia de San Miguel), Morón de Almazán (Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora), y Villasayas (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción).

Por último, la ruta 5, ‘Tierras de Berlanga’, visita la localidad de Aguilera (Iglesia de San Martín).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...