Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
39 empresas castellanoleonesas consiguen inmunizar a 35.222 niños en África y Latinoamérica

39 empresas castellanoleonesas consiguen inmunizar a 35.222 niños en África y Latinoamérica

Actualizado 22/07/2019 10:50

Más de 5 millones de niños han sido vacunados en total en África y Latinoamérica gracias a la Alianza para la Vacunación Infantil de ”la Caixa” a lo largo de doce años de alianza. En Castilla y León, 39 empresas se han sumado a esta acción solidaria y han posibilitado la inmunización de 35.222 niños y niñas.

La vacunación salva vidas, sobre todo en países donde el acceso a la sanidad es todavía un reto. Con la solidaridad de 39 empresas castellanoleonesas se ha conseguido inmunizar a 35.222 niños y niñas especialmente vulnerables de África y Latinoamérica contra enfermedades prevenibles pero que suponen un grave riesgo para la vida de los menores en sus países de origen, por las dificultades de acceso a la sanidad.

En total, más de 5 millones de niños y niñas de zonas han sido vacunados desde la puesta en marcha hace 12 años del Programa de Vacunación Infantil que ”la Caixa” desarrolla en el marco de Gavi, The Vaccine Alliance, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates y la colaboración de ISGlobal, desde hace más de diez años.

El director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, y el director general de Gavi, The Vaccine Alliance, el Dr. Seth Berkley, han firmado hoy, por 12º año consecutivo, la renovación del acuerdo para continuar con la alianza, centrando sus esfuerzos en la inmunización contra la neumonía en Mozambique.

En concreto, se han recaudado más de 31 millones de euros entre las aportaciones de la Fundación Bancaria ”la Caixa” y las donaciones recibidas por parte de empresas, clientes y empleados, y microdonativos de ciudadanos.

En total, 5.460.281 niños han recibido la vacuna pentavalente y la vacuna neumocócica desde 2008, gracias a una iniciativa de captación de fondos pionera en Europa. A través de la fórmula del Matching Fund, la Alianza multiplica por cuatro las donaciones recibidas. Con la fórmula 1 = 4, por cada euro donado ”la Caixa” añade otro euro, y la Fundación Bill y Melinda Gates añade dos euros más.

Estas aportaciones proceden de los 211.185 donantes de toda España, entre 1.461 empresas y 7.187 clientes de CaixaBank que integran la Alianza para la Vacunación Infantil liderada por ”la Caixa”. Además, más de 760 empleados de la entidad y más de 267.497 ciudadanos solidarios han realizado contribuciones a través de la campaña de microdonaciones.

«La vacunación en edades tempranas es clave para asegurar que los niños y niñas crezcan sanos y fuertes, y puedan desarrollarse con plenitud y en igualdad de oportunidades. Lo que nos mueve en esta alianza con GAVI es la firme creencia de que ningún niño debe morir en ningún lugar del mundo por una enfermedad prevenible. Ellos son la generación que liderará el nuevo mundo en el que viviremos», ha manifestado Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”.

"Estamos muy agradecidos a "la Caixa" por su firme compromiso de larga duración con la salud infantil", ha afirmado el Dr. Seth Berkley, director general de Gavi, The Vaccine Alliance. Esta alianza única y nuestro trabajo con la Fundación "la Caixa" son claves para avanzar en la misión de Gavi de salvar vidas de niños y niñas y proteger la salud de la población, proporcionando acceso a vacunas que salvan vidas en los países más pobres del mundo".

Una alianza pionera para la vacunación

Gavi, The Vaccine Alliance es una alianza público-privada que une a países en vías de desarrollo con los donantes, incluidos gobiernos, la Organización Mundial de la Salud, la Unicef, el Banco Mundial, la industria de la vacunación, agencias técnicas, la sociedad civil, la Fundación Bill y Melinda Gates, y otros socios del sector privado, entre los que se encuentra ”la Caixa” como fundación líder en España. Desde que la Alianza se estableció en el año 2000, Gavi ha vacunado a 700 millones de niños, con lo que se calcula que ha evitado más de 10 millones de muertes prematuras.

Lo particular de la Alianza para la Vacunación Infantil de ”la Caixa” es la implicación de los clientes de CaixaBank, tanto empresas como particulares, en un proyecto de responsabilidad social corporativa pionero en Europa. En concreto, la Alianza para la Vacunación Infantil cuenta con el compromiso de los equipos de CaixaBank Empresas y CaixaBank Banca Privada, así como de toda su red de oficinas, la más extensa del sector financiero español, que son claves para promover la difusión de esta iniciativa y la recaudación de fondos en favor de la salud de las personas más vulnerables del planeta.

Con este objetivo, CaixaBank Empresas realiza una intensa labor de sensibilización con sus clientes, a quienes ofrece la oportunidad de contribuir al acceso y la calidad de las vacunas en los países en desarrollo, como una acción de responsabilidad social que les permite devolver a la sociedad parte de lo que han recibido de ella. Por su parte, CaixaBank Banca Privada promueve el apoyo a Gavi en el marco de su Proyecto de Valor Social, que da respuesta e incentiva las inquietudes filantrópicas de sus clientes.

”la Caixa”, junto con Gavi, ha llegado a un total de 10 países de África y América Latina, entre los que se cuentan Bolivia, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán del Norte y Tanzania. En los últimos años, ”la Caixa” se ha centrado especialmente en Mozambique, con la vacuna neumocócica contra la neumonía, que actualmente es la primera causa de mortalidad infantil de este país.

Más de una década salvando vidas

Cada 60 segundos mueren tres niños por enfermedades que se podrían haber evitado con las vacunas adecuadas, según la Organización Mundial de la Salud. Con este objetivo nace la Alianza para la Vacunación Infantil, ya que la inmunización es la forma más eficiente de contribuir a la salud global y puede garantizar la supervivencia, el primer derecho de la infancia. Los niños y niñas necesitan estar sanos para asistir a la escuela, y solo con la educación y la formación necesaria podrán contribuir al desarrollo de sus comunidades.

La vacunación es una herramienta clave para el desarrollo de las poblaciones y, además, supone una de las intervenciones más rentables para salvar vidas: por cada euro invertido en vacunación infantil, se calcula un retorno de 16 euros. La mortalidad infantil se ha reducido a la mitad desde 1990. La introducción de vacunas nuevas, así como el aumento de la cobertura con las existentes, ha acelerado la reducción de la mortalidad en menores de 5 años hasta alcanzar un ritmo de –3,6 % por año en la actualidad.

Así, la Alianza de ”la Caixa” con Gavi contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030, en concreto el 3.º, alcanzar los objetivos de salud y bienestar, y el 17.º, constituir alianzas para lograr objetivos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...