Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta confirma el apoyo del nuevo gobierno al proyecto científico y social de Atapuerca

La Junta confirma el apoyo del nuevo gobierno al proyecto científico y social de Atapuerca

Actualizado 23/07/2019 12:19

El acto de presentación de los hallazgos de la campaña de excavaciones de la sierra de Atapuerca 2019 ha tenido lugar hoy en los yacimientos, una vez concluidos los trabajos de excavación de este año en los que han participado 283 personas de 22 países. En esta ocasión se ha iniciado la excavación sistemática en Cueva Fantasma, con hallazgos atribuidos a la especie neandertal. Una de las últimas intervenciones de la Consejería de Cultura y Turismo en los yacimientos ha sido precisamente la cubierta de este espacio para protegerlo y facilitar las excavaciones en el mismo. La Junta confirma su apoyo a este proyecto científico y cultural que debe avanzar en la socialización de los resultados y en la cohesión del Sistema Atapuerca con el territorio.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha participado hoy en la presentación de los hallazgos de la campaña de excavaciones 2019 en la sierra de Atapuerca junto a sus codirectores, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. En la campaña que se inició el pasado 17 de junio han participado 283 personas de 22 nacionalidades distintas, refrendando la internacionalización del proyecto.

El consejero ha destacado que, una vez consolidadas las bases de este gran proyecto científico y acometidas las infraestructuras que facilitan la investigación y aseguran la conservación de los yacimientos, se debe avanzar en incrementar aún más la socialización de los resultados y la cohesión del Sistema Atapuerca, tanto entre sus elementos definidores, como todo él con el territorio. Se promoverá, así, plantearlo también como un modelo replicable a otros lugares con valor patrimonial en nuestra Comunidad.

Entre los resultados de este año, el consejero ha destacado la continua aportación de restos fósiles de la Sima de los Huesos en cueva Mayor, los restos neolíticos del yacimiento de El Portalón en esta misma cavidad o los de la Cueva de El Mirador y la finalización de la excavación de los nivel TD10 y TD9 de Gran Dolina, para seguir bajando hasta el singular TD6 -donde se descubrió la especie del Homo antecessor-, o la aparición en el recién estrenado yacimiento de Cueva Fantasma, de hallazgos atribuidos a la especie neandertal, confirmando así que el conjunto de los yacimientos de la sierra de Atapuerca constituye un únicum en el panorama mundial por la confluencia de hallazgos de hasta cuatro especies humanas distintas.

Cabe recordar que esta es la primera campaña de excavaciones en Cueva Fantasma, gracias a la cubierta acometida en 2018 por parte de la Junta de Castilla y León y que supuso una inversión total de casi 300.000 euros. Protege la gran extensión que ocupaban las cavidades de este complejo con el objeto de que se puedan llevar a cabo las labores de investigación en el yacimiento con la seguridad y eficacia que se requiere, posibilitando ampliar el conocimiento de la ocupación humana durante el Pleistoceno en el conjunto de la sierra de Atapuerca.

Con esta misma finalidad, el consejero de Cultura y Turismo ha anunciado que se continúa trabajando para completar la protección del yacimiento de El Penal. Un proyecto para el que se prevé un presupuesto aproximado de 200.000 euros y que confía esté finalizado para la próxima campaña de excavación.

Esta actuación se suma a las numerosas que la Junta de Castilla y León ha acometido en este gran proyecto científico, donde la inversión en tareas de conservación y protección de los yacimientos desde 1984 supera los 7 millones de euros.

Por último, ha destacado y reconocido el trabajo que a lo largo de más de 40 años han realizado, con entusiasmo y rigor científico, los investigadores que han participado en las diferentes campañas y las instituciones académicas y entidades públicas y privadas que con su apoyo contribuyen a potenciar este proyecto científico y social de Atapuerca.

Entre estas instituciones ha hecho referencia al importante papel que realiza el CENIEH, y que recientemente anunciaba la acogida del legado científico del Profesor Clark Howell sobre Ambrona y Torralba, yacimientos sorianos que excavó entre las décadas de 1960 y 1980, junto con el paleoantropólogo español Emiliano Aguirre, entre otros.

También ha destacado el trabajo que han realizado sus predecesores al frente de la Consejería de Cultura y Turismo, así como la de otras instituciones que han venido apoyando la actividad en los yacimientos. En particular, los galardonados el pasado jueves con los Premios Evolución 2019 otorgados por la Fundación Atapuerca, Germán Delibes por su labor científica y Ángel Ramos en la categoría de valores humanos.

Ambos galardones ejemplifican las dos vertientes que caracterizan la gestión del Sistema Atapuerca, la de investigación y la de socialización. No cabe ninguna duda de que Atapuerca cada día suscita mayor interés, convirtiéndose en un punto clave del atractivo cultural de esta Comunidad y en un fenómeno social que se sitúa en los puestos de liderazgo entre los yacimientos arqueológicos de la prehistoria por el número de visitantes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...