Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adelante a otro tramo de restauración de la muralla de Almazán

Adelante a otro tramo de restauración de la muralla de Almazán

Actualizado 25/07/2019 18:08

Patrimonio da luz verde a la recuperación de la llamada Puerta del Mercado y a la regeneración de su entorno.

El proyecto de restauración de la Muralla de la Puerta del Mercado y regeneración de su entorno, esto es, el Área 4 del Plan director de las Murallas de Almazán, ha sido autorizado por la Comisión Territorial de Patrimonio este jueves. Unas actuaciones que promueve el Ayuntamiento adnamantino.

La obra proyectada se ajusta por completo a las prescripciones del plan director, completando la definición material de algunos puntos, como pasarela-puente de acceso a la Puerta del Mercado, escalera de acceso a la azotea de la Puerta y azotea de la Puerta del Mercado y plataforma del adarve.

El proyecto ha tenido en cuenta los resultados de los estudios arqueológicos realzados y propone soluciones para una serie de disfunciones que el propio Plan director reconocía: edificaciones adosadas e interacciones con fincas limítrofes, entornos urbanos degradados o con necesidades puntuales de cualificación, discontinuidad física de la lectura de la traza o discontinuidad visual y de recorridos de la muralla.

El proyecto resuelve el remate de la Puerta del Mercado y su relación con la Muralla y se crea un acceso a la azotea a través de una escalera de madera. Se propone la recuperación de la Puerta del Mercado, levantando todos los pavimentos del paso de puerta hasta recuperar la cota original, saneando muros, eliminando mortero de cemento, parches y rechapados disonantes y rejuntando y retacando el resto de fábricas.

Además, se eliminarán construcciones y tapias sobre la muralla, se rematará y reparará el careado de la muralla, se desescombrará la barbacana y se rematará la barrera, recuperando su muro hasta la cota de suelo de la barbacana, con un tratamiento de pavimento que marque el ámbito. En zonas donde la muralla casi ha desparecido se plantea hacer visible el trazado sin completar el muro en altura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...