Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Benito Serrano: “En muchos aspectos, el Plan Soria ha sido un fiasco”

Benito Serrano: “En muchos aspectos, el Plan Soria ha sido un fiasco”

Actualizado 27/07/2019 08:21

Todavía situándose al frente de la Diputación, Serrano lamenta que desde la Junta “no ha venido todo el dinero que se reclamó” y que, además, “se utilizó para cosas que no tenían ningún sentido”. Considera que la provincia “está despertando tarde” pero “tiene un potencial enorme”. Manda un recado al PSOE: “lo que no vamos a hacer es vender continuamente lo que no se ha hecho”.

P: ¿Cuándo y cómo se entera de que va a ser presidente de la Diputación de Soria?

R: El martes por la tarde no tenía ni idea de que esto podía ocurrir, pero esto es política y hay que hablar con todo el mundo. Yo había tenido reuniones, pero hasta el último minuto no se decantó Ciudadanos. El martes a las 8 de la tarde me llaman de Ciudadanos para decirme que habían decidido apoyarnos.

P: ¿Es, como se está diciendo, un pacto impuesto desde Madrid?

R: Lo que no se puede hacer es hablar mal de los pactos cuando me vienen mal, y si me vienen bien son estupendos. Hace 4 años el PSOE gobernó la Diputación con una llamada de Valladolid. Exactamente igual que ahora. A Ciudadanos le llamaron de Valladolid y no de Madrid. Como hace 4 años. Lo único que cambia es el lado hacia el que se dirige el voto.

P: ¿Cuáles son sus ejes para luchar contra la despoblación?

R: Evidentemente no podemos seguir perdiendo población a diario, pero no hay una barita mágica. Hay que crear empleo, pero también hay empresas que no encuentran trabajadores. Hay que avanzar en servicios y en traer empresas. Esas son las dos columnas fundamentales. Además, tenemos que tener unas facilidades, una discriminación positiva. En Golmayo, por ejemplo, estamos potenciando que los jóvenes tengan las ayudas necesarias para que ante la disyuntiva de irse o quedarse puedan elegir quedarse.

P: Hay analistas que señalan que la situación de los pequeños municipios es imposible revertirla, y que tendría más sentido centrarse en una decena de 'capitales' de comarca. ¿Cuál es su modelo de provincia?

R: En la provincia evidentemente hay pueblos que difícilmente van a volver a la vida que tenían hace años, pero yo no daría ningún pueblo por perdido. Lógicamente, en las cabeceras de comarca, aunque solo sea por economía de escala, es más fácil mantener servicios. Pero los servicios básicos, agua, alcantarillado, basuras..., los que da la Diputación, esos se seguirán manteniendo mientras exista el pueblo. Otra cosa es que colegios, centros médicos..., pero las cabeceras de comarca también están perdiendo población y eso es lo que tenemos que revertir.

P: ¿Cuál es su posición respecto al Plan Soria?

R: Para mí, en muchos aspectos, el Plan Soria ha sido un fiasco. Ha sido un fiasco, por un lado, porque el dinero que se reclamó a la Junta no ha venido todo y eso tendremos que pelearlo. Pero, además, el dinero que vino se utilizó para cosas que no tienen ningún sentido. Me parece una barbaridad meter dinero del Plan Soria en arreglar las calles del Polígono de Las Casas (Soria). El primer cheque bebé me pareció tremendo, dar dinero para que la gente se fuera a comprar a Zaragoza... Eso se ha cambiado, aunque no sé si es lo suyo. Así no fomentamos la natalidad porque son niños que ya han nacido. No creo que sea la mejor medida.

Con el Plan Soria se ha invertido en turismo, pero ese dinero se ha perdido en estudios sin concretarse en nada.

P: Hablando de turismo y el Plan Soria, hablemos de Urbión.

R: El proyecto de Urbión me parece turísticamente muy atractivo como complemento al potencial de toda la zona de Pinares. Tenemos que hacer ese plan más extensivo a toda la zona de Pinares, ya que hay pueblos que quieren entrar y se han quedado fuera.

Además, habrá que mirar muy mucho si es mejor ampliar las pistas de Santa Inés, o ir a un macro proyecto de esquí alpino para el que tendremos que ver si tenemos nieve y a qué precio. Tenemos el caso cercano de La Pinilla que está en una cara norte, esto es una cara sur, la mayoría de días esquías sobre hielo, y además genera una cantidad de deuda tremenda. Pero no nos cerramos a estudiarlo, y si es viable por nosotros no va a faltar.

P: En ocasiones da la sensación de que a la provincia más que recursos, económicos y endógenos, le faltan ideas...

R: Esta provincia tiene posibilidades infinitas, pero ha tardado mucho tiempo en despertar. Y ahora estamos despertando. Está despertando la zona de Almazán con los regadíos que estaban hace muchos años, pero no tecnológicamente avanzados como los de ahora. Se está despertando la zona de Arcos con nuevas plantaciones de grandes extensiones. Se está despertando Ágreda y Ólvega, mezclando la parte agraria y la industrial. En la zona de Pinares la madera no da como hace años y hay que ir a otro modelo. Y también está despertando la ribera con el vino y los frutales. Todo eso hace unos años era impensable. Tenemos mucho potencial que no hemos sabido trabajarlo. En muchos casos ha tenido que venir gente de fuera a darnos la idea de lo que se podía hacer. En algunas cosas estamos muy retrasados de lo que se hace en otros sitios y de lo que se podía haber hecho. Pero el potencial es enorme. No hay que vender la miseria, hay que vender las posibilidades. Nos hemos dedicado a vender miseria y, encima, nos lo hemos creído.

P: ¿Qué hacemos con Numancia?

R: Numancia 2017 fue el gran fiasco de alguien que no sabía lo que hacía. Todo era Numancia 2017 pero nunca lo vimos reflejado en nada. Era una huida hacia delante. Yo espero que en esta nueva etapa vendamos lo que hacemos, pero que hagamos algo.

P: ¿Hace falta un plan que aúne y de sentido a los polígonos provinciales?

R: Hoy en día hacer un polígono industrial es muy caro. Tu puedes tener mucha extensión de terreno, pero si no tienes servicios no se te va a instalar nadie. Además, en un polígono no puedes pretender hacer el negocio del siglo. Hay que ser competitivo con los terrenos. En la provincia cada polígono es diferente, yo no me voy a meter en la autonomía municipal. Te puedo decir lo que queremos hacer en Golmayo nosotros, que es un polígono barato y con todos los servicios. Desde luego no es un problema de espacio sino de captar empresas.

P: ¿Cómo hacemos que toda la provincia tenga internet?

R: Ahí hay que tener cuidado, la tecnología es muy cambiante y te puedes quedar obsoleto, pero es un tema fundamental. Hoy en día ir a un pueblo y que la carretera tenga un bache.., bueno, pero como no tenga internet la gente no te va.

Tenemos el problema de que los operadores nacionales no quieren ir a muchos sitios porque no les es rentable. El Gobierno tampoco les puede obligar, porque la UE le sancionaría por un tema de competencia. Lo podemos gestionar desde la Diputación convirtiéndonos en operadores... Es un tema que hay que mirar con los técnicos, pero es importante que toda la tecnología llegue a todos los rincones.

P: ¿Cómo va a gestionar este tripartito?

R: Tenemos un gobierno que tiene perfiles diferentes. Hay gente con mucha experiencia, como Antonio Pardo, que tenemos que aprovechar. Propongo un gobierno que incorpore a todas las personas que quieran venir a trabajar por Soria, sean del color que sean. Saturnino (Cs) y José Antonio (PPSO) son vicepresidentes. Vamos a trabajar juntos y a dar nuestro toque a la Diputación. Lo que no voy a hacer es vender continuamente lo que se ha hecho.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...