Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Enclave de Agua 2019 arranca este jueves con Ogun Afrobeat, The Agapornis y Alexis Evans

El Enclave de Agua 2019 arranca este jueves con Ogun Afrobeat, The Agapornis y Alexis Evans

Actualizado 25/07/2019 11:34

Soria arranca este jueves la duodécima edición del festival Enclave de Agua (25, 26 y 27 de julio). Tres días de música que se presentan con el cartel “más ecléctico de su historia” y guarda una sorpresa “más que alucinante” para el punto y final. Este jueves, en el Escenario San Miguel, a las 19:30 horas, en el Enclave Jam Session, actúa Tonki de la Peña. En el Escenario Principal, los grupos y artistas que participan son: Ogun Afrobeat (22:30 horas), The Agapornis (24:00) y Alexis Evans (2:00). Ver todo el programa en este enlace.

Soria se convierte un año más en punto estratégico de la actualidad del panorama musical internacional en los últimos acordes del mes de julio. Del 25 al 27 la capital se inundará con lo mejor de la música afroamericana gracias a una cita que alcanza los 12 años de historia con el mismo “espíritu de ofrecer conciertos de calidad en un entorno inigualable”.

Así lo señala su director, Víctor Frutos, quien no duda en calificar la cita soriana como un festival “distinto a todos” básicamente por tres razones: es un festival “abierto, participativo y que combina a la perfección naturaleza y música”. Además, la programación está pensada para que pueda disfrutarse en familia y “a cualquier edad”.

ENCLAVE HISTÓRICO

Como carta de presentación, la programación “más variada y ecléctica” de la historia de Enclave de Agua al “no repetir en cuanto estilo y género en prácticamente ningún concierto”. Con un cartel que incluye nombres como los de Judith Hil, Main Squeeze y Sumer se ha logrado “una paleta de colores tremenda” con artistas muy jóvenes pero “que están pegando muy fuerte”.

El director señala como seña de identidad de la presente edición la “vanguardia”. Los artistas que estarán en Soria están pensados para “las orejas de los enclaveros del siglo XXI” y vienen a “renovar el estilo, con una revisión profunda del sonido”. Frutos se desmarca de anteriores ediciones pues “años atrás hemos tenido una lista interminable de estilo ‘old school’ y hemos hecho gala de que ese sonido nos atrae pero este año hemos recibido propuestas muy renovadoras y las aglutinamos todas”.

Además, se incluye una sorpresa que “no está en cartel” y de la cual solo se puede decir que se reserva como colofón a una edición que se prevé que rompa los moldes. Pocas personas conocen de quién se trata, “tengo a gente de producción con un enfado terrible porque no puedo dar ninguna pista”, señala Frutos respecto a una actuación en la que “se lleva meses trabajando” y que “va a dejar a todos flipando”. Por lo demás, pocas novedades. “Cuando algo funciona, lo mejor es no cambiarlo”, asegura Frutos pero añade que “siempre se intenta pulir aspectos y este año hemos mejorado la logística para dar cabida a más personas y hacerlo todavía más grande”.

¿SIEMPRE GRATUITO?

El Enclave de Agua ha sido gratuito y “lo seguirá siendo por el momento”. El director del festival asegura que “se ha pensado y hablado mucho al respecto” pero desde el ayuntamiento y Globo Producciones se apuesta por no establecer una entrada. El “equilibro conseguido con el trabajo de años” ha reforzado la idea de que la cita musical soriana es rentable porque, según explica Jesús Bárez, concejal de Cultura de Soria, el Enclave de Agua “aporta unos beneficios a la ciudad que son cuantificables y no dependen de la entrada”. Una afirmación que no es baladí, durante los días de Enclave, los establecimientos hosteleros de la capital cuelgan el cartel de completo.

n este sentido, Víctor Frutos manifiesta que “no pasaría nada por cobrar una entrada si el Ayuntamiento de Soria decide que así sea pero con nuevos patrocinadores y sacando mayor partido a las zonas de acampada, restauración y artesanía se podría conseguir crecer sin tener que ponerle precio a la entrada”. Además, recalca el director del Enclave, “la logística de acotación del Sotoplaya sería, además de un reto, toda una limitación a lo que es una zona esparcimiento para todos los sorianos”.

REVULSIVO CULTURAL

Económicamente el Enclave deja importantes beneficios en Soria pero no menos relevante es la impronta cultural que se graba en la capital edición tras edición. La cultura musical se enriquece y cada vez son más los grupos emergentes sorianos que deciden enfocarse en los estilos que se incluyen en la denominada música afroamericana. “No puedo evitar sentir al Enclave como caldo de cultivo de todo esto”, señala Víctor Frutos, que además de ser director del festival soriano es también productor discográfico y año tras año “recibo más peticiones de grupos sorianos”. Esto se podrá comprobar en las Jam Session de jueves y viernes “pues varios sorianos han confirmado su asistencia encima del escenario San Miguel”.

ROBER SUA: EL RAPERO ESPAÑOL QUE HA REVOLUCIONADO EL GÉNERO

La repercusión nacional e internacional del Enclave de Agua crece con los años lo que anima a los jóvenes a escoger la cita soriana para presentarse en el gran circuito. “Muchos de los artistas llegarán a Soria para llevar a cabo las ‘premier’ de sus trabajos”, afirma el director del festival, quien explica la apuesta de la productora por nombres que están por consolidarse: “muchas veces se eligen artistas que ya están triunfando pero nosotros queríamos dar un paso más y presentar al público lo que está por venir”. Artistas que van a revolucionar sus géneros con una completa evolución del sonido y entre los que se encuentra un español, Rober Sua.

El rapero de Torrejón de Ardoz llegará a la capital soriana con dos temas recién salidos del horno (‘Malezas’ y ‘Bizarro’) y con su primer álbum en solitario (‘Amarga Rebeldía’), cocinándose para octubre. Rober Sua es un creador sin miedos. No le teme a las mezclas ni las fusiones pues “he buscado investigar en el mundo del rock a través del rap”. Esto le ha llevado a conseguir un rap “mucho más pausado, mucho más cantado” y ajeno a cualquier crítica buscando siempre la identidad propia. Tampoco se amedrenta con el directo y afronta el Enclave de Agua “con muchas ganas y mucha ilusión”. Una cita que considera “vital para acabar con el desconocimiento de la música afroamericana, que es el origen de todo”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...