Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
"No estamos tan subdesarrollados como para que nos traigan los medicamentos en helicóptero"

"No estamos tan subdesarrollados como para que nos traigan los medicamentos en helicóptero"

Actualizado 29/07/2019 12:06

La Plataforma para la apertura de la Farmacia en Villar del Río registra en la Junta la petición para ubicar el servicio en la localidad, que da cobertura a más de 22 municipios y localidades de esta demarcación provincial.

Miembros de la Plaforma de apoyo para la reapertura de la Farmacia en Villar del Río, ha hecho entrega, en el registro de la Delegación de la Junta en Soria, de sendas cartas y diversa documentación para que sea remitida al presidente del gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, y a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para insistir en la implantación de una botica en dicha localidad de Tierras Altas.

Una iniciativa que se ha visto apoyada por integrantes del colectivo ciudadano Soria Ya, y por la que confían en que sus peticiones se hagan realidad tras el nuevo ejecutivo en la Junta.

Nieves Orte, portavoz de la plataforma, ha lamentado que el servicio no esté operativo, siendo que el despacho de medicamentos habilitado no cubre las necesidades de vecinos y pacientes, quienes por cierto, aumentan considerablemente en número durante este tiempo estival. La portavoz ha explicado que, ahora, el botiquín en cuestión debe de ser visitado al menos dos veces por los usuarios, ya que en la primera han de hacer entrega de la receta médica previa, y ya por la tarde, volver a buscar el medicamento en cuestión. Unos desplazamientos para los que en muchos casos "han de recorrerse 200 kilómetros".

Orte ha significado que la demarcación de Tierras Altas no tiene nada que ver con otros países subdesarrollados, donde las medicinas "son llevadas en helicóptero" y ha recordado que las movilizaciones comenzaron hace ahora un año, "pero sin servicio llevamos desde marzo de 2018".

Tras no obtener contestaciones por parte de la administración autonómica en la pasada legislatura, la plataforma está consiguiendo la implicación de los más de 22 municipios a los que abastecería la farmacia comarcal. Además de ayuntamiento, también cuentan con el apoyo de la Mancomunidad de Tierras Altas, "y Villar del Río pone una vivienda y el local de manera gratuita" para el farmacéutico. De hecho, Orte ha remarcado que disponen de un listado con 25 boticarios que estarían dispuestos a poner en funcionamiento el servicio.

"No queremos ni pedimos más que nadie, pero tampoco menos", ha indicado la portavoz, ya que "somos ciudadanos, aunque vivamos en el medio rural, y tenemos los mismos derechos que tiene todo el mundo", ha recalcado.

Ahora, en la plataforma esperan la llamada por parte de la Junta para retomar este asunto, a la espera que sean iniciados los trámites de licitación del servicio. Además, el día 21 de agosto tienen prevista una reunión con el Procurador del Común, con la intención de encontrar más apoyos a sus peticiones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...