Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE insta a la Junta a atajar la ausencia de personal sanitario en verano

El PSOE insta a la Junta a atajar la ausencia de personal sanitario en verano

Actualizado 31/07/2019 17:27

El procurador socialista Ángel Hernández afirma que el problema no se ha solucionado e insta al Ejecutivo regional a analizar el incremento poblacional que tiene la provincia durante el estío.

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, Ángel Hernández, ha querido aparcar el debate sobre cifras, que a su modo de ver “evidencian el progresivo deterioro” de la situación de la sanidad en Castilla y León, para insistir en la “importancia de las personas y el cumplimiento de los compromisos aprobados en las Cortes”.

Hernández ha lamentado que “año y medio después de aprobar una PNL para elaborar un estudio sobre el aumento de la población en verano y las necesidades de refuerzo de personal, todo siga igual, y que un año después de responder que se seguía trabajando en el estudio, el resultado sea la nada”.

El socialista ha insistido en que “buscan enredarnos con cifras, estadísticas que bailan, estudios, plazos, pero ayer mismo nos volvían a reconocer que falta personal y aumenta la presión asistencial que sufren los profesionales. Nos pueden dar la explicación que quieran, pero la única realidad es que la sanidad se deteriora y los pacientes de esta comunidad y provincia, de forma especial los sorianos y sorianas, lo están sufriendo”. El grupo socialista ha recordado la proposición no de ley (PNL) del 13 de diciembre de 2017 cuando las Cortes aprobó el siguiente texto que instaba a la Junta a “elaborar un estudio, en el primer semestre del año 2018, del incremento de población en la provincia de Soria, delimitándolo por fechas y zonas básicas de salud”, al igual que a “proceder al refuerzo del personal sanitario en las zonas básicas de salud de Soria, en las que el estudio demuestre la necesidad, durante las fechas en las que se produzca un incremento de la población".

“Esta PNL sigue sin ser cumplida y, en julio de 2018, hace un año, se apuntaba a que se seguía trabajando en su desarrollo en respuesta parlamentaria firmada por el Consejero”, ha remarcado el que también es concejal en el Ayuntamiento capitalino. “Vemos que llevan un año para ‘solucionar’ los problemas, que sin embargo, siguen siendo los mismos” ha explicado.

Hernández ha asegurado que en este último año se han perdido 15 médicos, incluido un pediatra en Atención Primaria en la provincia, y además ha aseverado que “los médicos y el personal de enfermería de área y equipo, así como el personal de apoyo que prácticamente se ha desmantelado pasando a prestar atención en los centros de salud”. Con ello, ha aludido a la “presión que sufren los profesionales” ya que los equipos de apoyo y las contrataciones temporales han sido “desmanteladas”.

El procurador ha lamentado que sólo sea la profesionalidad y el buen hacer de todo el personal sanitario, lo que sostiene la atención sanitaria incidiendo directamente en la atención de la ciudadanía. “El propio PP, a través de su procurador, desmentía estos datos y lo achacaba a errores informáticos, mientras que ayer mismo el gerente del Área de Salud de Soria admitía la problemática que vivía la provincia durante esta época del año, además de indicar la falta de medidas para atajarla”.

Para Hernández “no es comprensible que se peleen por los datos mientras los ciudadanos y las ciudadanas sufrimos estos problemas que son incapaces de solucionar”. De paso ha concluido que es preciso que el Ejecutivo regional ha de cumplir el compromiso adquirido en Cortes “y trabajar por que la sanidad soriana esté a la altura de nuestra ciudadanía”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...