Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Una tasa para Playa Pita?

¿Una tasa para Playa Pita?

Actualizado 06/08/2019 08:43

El coste de miles de euros que supone el mantenimiento de las instalaciones de Playa Pita -parte por acciones vandálicas- para la Mancomunidad de los 150 Pueblos, vuelve a traer a debate el posible pago de una tasa por el acceso a ese espacio recreativo del embalse de la Cuerda del Pozo. ¿Ha llegado el momento de plantear cobrar por cada vehículo que entra en el recinto?

Quizás haya llegado el momento de considerar y valorar, seriamente, la posibilidad de cobrar “algo” por el acceso a la zona recreativa de Playa Pita. No es sencillo, por la complejidad de la zona recreativa (que podría afectar también a los adjudicatarios de algunos servicios), pero es una cuestión que se ha debatido en alguna ocasión y que habría que abordar. Sería cuestión de estudiar la manera más adecuada de establecer ese cobro.

Es la reflexión que ha realizado el presidente de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, Pedro Antonio Asensio Blázquez a Soria Noticias, tras hacer una valoración de la situación de ese espacio recreativo y turístico tan emblemático y referencial, como es Playa Pita, propiedad de la Mancomunidad de los 150 Pueblos y del Ayuntamiento de Soria.

Una denuncia de un usuario trasladada a la Mancomunidad, sobre el mal estado del parque infantil (que exige una mejora), o la reparación que se ha tenido que hacer en los baños del embarcadero, por la enésima acción vandálica, son dos ejemplos que evidencian los costes económicos que supone el mantenimiento de las instalaciones.

Pedro Antonio Asensio insiste en que mantener los servicios y las instalaciones de una zona recreativa muy amplia es un gasto elevado, de difícil justificación ante los pueblos de la Mancomunidad.

En este sentido, el presidente recuerda que el fin de la Mancomunidad es gestionar los recursos de los montes, preferentemente la madera, para propiciar ingresos a los pueblos integrantes; y que resulta difícil explicar el gasto que genera Playa Pita, a buena parte de los 150 pueblos que forman parte de la Mancomunidad, para una actividad turística que no les reporta beneficios (salvo a los del entorno del embalse).

Aunque Asensio es consciente de la importancia del turismo en el desarrollo de la provincia, apunta que la Mancomunidad está cediendo el terreno para uso recreativo, y que su voluntad es colaborar, pero que también otras entidades y administraciones deberían participar en el mantenimiento del entorno recreativo de Playa Pita, en alusión a la Confederación Hidrográfica del Duero, la Diputación Provincia o la Junta de Castilla y León. Sin embargo, Asensio lamenta que ninguna administración ha hecho ningún gesto para colaborar económicamente.

El desarrollo del turismo de la provincia pasa por la puesta en valor, y su aprovechamiento razonable y sostenible, del embalse de la Cuerda del Pozo, el ‘mar’ de Soria. Al igual que se ha realizado un Proyecto turístico de Montaña Urbión, el pantano demanda otro plan.

Otros lugares

Son muchos los parques y espacios naturales y recreativos de España, del tipo de Playa Pita, en los que se paga por acceder. Uno de ellos es el Lago de Sanabria (Zamora), a través de los parquímetros; o el robledal Bosque de Orgi (Lizaso-Navarra), en el que se paga una tasa de aparcamiento por coche de 2,5 euros. Pero es que, además, en la propia provincia están los casos de La Laguna Negra, El Cañón del Río Lobos o La Fuentona. El pago del aparcamiento ayuda a mejorar los servicios y el mantenimiento de unos parajes, que están más cuidados.

Si hace más de 25 años se consiguió eliminar la acampada libre en Playa Pita, evitándose así la presencia de un buen número de tiendas de campaña, que se instalaban durante el verano y el resto del año, ahora la asociación provincial de empresarios turísticos, Ashotur, ha denunciado la proliferación de la ‘acampada’ de autocaravanas, que considera ilegal.

Si resultó polémica la eliminación y prohibición de la acampada, ahora surge la discusión en torno al concepto de estacionamiento o ‘acampada’ de las autocaravanas. En cualquier caso, las circunstancias de Playa Pita aconsejan un plan de actuaciones, para plantear proyectos de futuro.

Consulta testimonial

Cuatro de cinco grupos de usuarios y visitantes (de Burgos, Zaragoza, Navarra y dos de Soria) que se encontraban disfrutando de una jornada de baño y descanso en Playa Pita este lunes 29, a los que ha consultado de forma colectiva Soria Noticias, a modo de encuesta testimonial, verían bien -con matices- el pago de una tasa de acceso, siempre que fuese una cantidad simbólica y razonable, en torno a los dos o tres euros por vehículo.

Valoran positivamente que se pudiesen mejorar los servicios y las instalaciones: vestuario, baños más limpios, canchas deportivas, más seguridad y control, recogida de basura y, sobre todo, la presencia de socorristas para los bañistas. El servicio de socorrismo y salvamento, que era atendido por Cruz Roja, se suprimió en el año 2012 porque nadie quería asumir su coste, que es de más de 2.000 euros diarios, según la Mancomunidad.

Uno de los grupos de usuarios, de Soria, si bien apoyaba el pago, apuntaba que para los sorianos empadronados de la Mancomunidad de los 150 Pueblos y de la capital, la tasa tenía que ser más económica y simbólica, con un sistema parecido al del permiso micológico.

El grupo de Zaragoza se mostraba contrario al pago, al entender que Playa Pita es un aliciente y un gancho para conocer y hacer turismo en Soria, que luego repercute en el alojamiento o los establecimientos hosteleros de la zona y de la provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...