Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
GALERÍA: Soria elige la mejor cerveza IPA artesana de España

GALERÍA: Soria elige la mejor cerveza IPA artesana de España

Actualizado 03/08/2019 18:13

17 jueces acreditados por la BJCP eligen la mejor cerveza artesana IPA de España entre 80 creaciones.

De la mano de la Asociación de Cerveceros Caseros de España, este sábado el Centro Cívico Bécquer de la capital soriana acoge el concurso nacional de cerveza casera, el 'IPA Day'.

Se trata de un concurso abierto a la participación de cualquier cervecero casero, sea o no socio de la agrupación organizadora. Por tanto, las cervezas presentadas, unas 80, proceden de toda la geografía española.

Durante la jornada se ha procedido a la evaluación de las creaciones presentadas de 17 jueces experimentados y con acreditación BJCP (Beer Judge Certification Program), además de un juez invitado de la Asociación de Cerveceros caseros de Ecuador.

Todos ellos, repartidos en cinco mesas, han procedido a la cata de las cervezas evaluando distintos parámetros como el aroma, el sabor, el color, la espuma, etc. Lo más importante es que estas se ajusten a un determinado estilo de IPA, el más común es el de American IPA, porque según explica el director de los jueces, Miguel Ángel Romero, "una cerveza puede ser estupenda pero si no se adapta al estilo no ganará el concurso".

Estas citas tienen, además de la convivencia y la posibilidad de erigirse como la mejor IPA de España, el incentivo de que "siempre se extrae algo positivo", añade Romero, "ya que las hojas que rellenan los jueces durante la cata se entregan al artesano cervecero con lo que puede mejorar año tras año sus creaciones". De ahí, que el nivel de estos eventos sea superior en cada nueva edición.

Todos los presentes han destacado el buen hacer de la organización soriana y las posibilidades que ofrece el Centro Cívico Bécquer. "Eso sí", señala el director de los jueces, "todavía queda mucho camino en esta provincia por crear cultura de la cerveza artesana. Parece que nos da algo de miedo exponer estas creaciones porque a priori se cree que no van a gustar, pero la experiencia en otros lugares demuestra que esto no es así".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...