Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las consultas de turistas en Soria crecen un 3% respecto a julio de 2018

Las consultas de turistas en Soria crecen un 3% respecto a julio de 2018

Actualizado 03/08/2019 16:55

El Ayuntamiento incluyó una caseta para los visitantes con motivo de Enclave de Agua aprovechando la llegada de viajeros de distintos puntos de la geografía nacional lo que sumaría otras 761 consultas a la estadística. De igual forma, se instalará otro punto durante Expoesía del 8 al 14 de agosto.

Un total de 7269 visitantes han sido atendidos en las oficinas municipales de información turística en el mes de julio, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de 234,48. A la hora de comparar estos datos con el mismo mes de años anteriores hay que ver que este año se han atendido un total de 234 consultas más que el año pasado, es decir, un 3% más. En la siguiente tabla se recogen los datos de visitantes atendidos en el mes de julio de los últimos años con los que se comprueba la evolución:

Del total de visitantes del mes, un 95,04 %, han sido visitantes nacionales y el resto de otros países. Las visitas de carácter nacional recibidas, principalmente han sido de Madrid (24%), Castilla y León (18%), País Vasco (11%), Andalucía (10%), Cataluña (8%), Comunidad Valenciana (7%) y Aragón (6%). El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (27%), América del Norte (14%), Italia (10%), América del Sur (7%), Inglaterra (6%) y Portugal (5%), los países de procedencia más destacados.

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 2605 ejemplares entregados, que suponen un 34% del total de la actividad demandada, la entrega de otros folletos ha supuesto el 20%, las consultas realizadas un 17% (de las que un 9% corresponden a consultas presenciales, un 4% telefónicas, 3% envíos por email y otro 1% envíos de información postal solicitada previamente) y las relacionadas con la provincia que han supuesto también un 10% suman el total de la actividad demandada por los visitantes atendidos junto con el 8% de entrega de planos infantiles (un total de 535) y las personas que han realizado visitas guiadas, un total de 529 que han representado el 8% del total.

Además, como en años anteriores, durante la celebración del XII Festival Enclave de Agua se situó un punto de información turística con la intención de ofrecer una completa información tanto del propio festival como de los recursos turísticos de Soria con un horario de apertura de 19 a 24 horas. El total de consultas atendidas en este punto ascendieron a 761, siendo estas adicionales a las 7269 totales registradas en los puntos de información durante el mes de julio. Principalmente la procedencia de estas consultas fue de origen nacional y se registraron como principales lugares de procedencia Castilla y León, Madrid, Aragón, País Vasco y Comunidad Valenciana entre otros.

Del mismo modo, con motivo de la celebración de la nueva edición de la Feria del Libro Expoesía del 8 al 14 de agosto, se va a instalar como en años anteriores, un punto de información turística dentro del recinto de casetas de la feria, con apertura en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Horarios del mes de agosto (Más servicios y horarios)

El mes de agosto contará con un doble refuerzo en la oficina municipal de turismo de Mariano Granados para poder abarcar la alta demanda turística del periodo estival y dar un mejor y mayor servicio. Además se van a ampliar los horarios durante la semana de la Virgen de Agosto en la ermita de San Saturio, la Oficina Municipal de Turismo y el Centro de Recepción de Visitantes, quedando los horarios de la siguiente manera, abriendo tanto el lunes previo a la festividad como el mismo día 15:

Horario oficina municipal de turismo:

De martes a domingo de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h.

Lunes cerrado.

Ampliación de horarios: Lunes 12 de agosto abierto de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h.

Centro de recepción de visitantes:

De martes a domingo de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h.

Lunes cerrado.

Ampliación de horarios: Lunes 12 de agosto abierto de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h.

Horario ermita San Saturio:

De martes a sábado de 10,30 a 14 h y de 16,30 a 20,30 h

Domingos de 10,30 a 14 h

Lunes y festivos cerrado.

Ampliación de horarios: Lunes 12 abierta en horario de mañana y tarde y miércoles 15 de agosto festivo abierta también en horario de mañana y tarde.

Se puede consultar toda la información de los horarios de los monumentos en nuestra oficina de turismo on-line.

Visitas guiadas:

Durante el mes de agosto se presta el servicio de visitas guiadas municipales de martes a domingo en horario de mañana y tarde con las dos rutas que se vienen ofertando durante todo el año y las nuevas visitas temáticas que se incorporan durante el periodo estival sobre el románico soriano, sobre Machado y como novedad este año la nueva ruta Numantina, que se realiza con motivo de la celebración del Centenario de la Inauguración del Museo Numantino, lo que hace un total de cinco propuestas diferentes para elegir:

La “Ruta por el Centro de la Ciudad”, ofrece un recorrido por los principales monumentos del corazón de la capital, un paseo por los dos siglos de oro que Soria ha tenido, el XII y el XVII, una panorámica a pie desde el románico más internacional de la iglesia de Santo Domingo al más sobrio y castellano de San Juan de Rabanera, pasando por los palacios renacentistas de la calle Aduana Vieja y el de los Condes de Gómara. Y como acompañante de lujo, la memoria de los lugares vinculados al poeta Antonio Machado.

La “Ruta por las Orillas del Duero”, propone un paseo por el tiempo, monumental y sentimental. Una inmersión en la edad media del fabuloso claustro de San Juan de Duero o los restos de San Polo, y al corazón del misticismo de Soria, la cueva y ermita de San Saturio. Pero también volveremos sobre los pasos de los tres poetas que cantaron a la ciudad y que en las orillas de Duero encontraron la inspiración, los escenarios de las leyendas de Bécquer y de las poesías de Gerardo Diego y de Machado.

La “Ruta por la Soria de Machado”, recorre algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad relacionados con el poeta Antonio Machado como el aula en la que impartió clases, la Casa de los Poetas y el Olmo.

La “Ruta por la Soria Románica”, marca un itinerario cercano al río Duero por algunos de los templos cristianos medievales o ruinas de estos, más representativos del románico soriano que dejaron en nuestra ciudad un legado histórico y arquitectónico incalculable, como el claustro románico de San Juan de Duero y el de la Concatedral de San Pedro, así como las Ruinas de San Nicolás.

Y por último, la nueva ruta que pretende conmemorar el Centenario de la inauguración del Museo Numantino en 1919, la “Ruta Numantina”, que realiza una visita por el emblemático Museo Numantino y el cuadro de Alejo Vera sobre la Caída de Numancia ubicado en el edificio de la Diputación.

Se puede consultar toda la información y horarios de las visitas guiadas de este mes en http://www.turismosoria.es/que-hacer/visitas-guiadas/

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...