Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
En el Museo Numantino se investigan los restos óseos de fauna procedentes de Ambrona

En el Museo Numantino se investigan los restos óseos de fauna procedentes de Ambrona

Actualizado 07/08/2019 12:09

Ambrona es un yacimiento imprescindible en el conocimiento Paleolítico europeo y estas investigaciones de la totalidad de los restos óseos faunísticos procedentes del yacimiento y depositados en el Numantino, desde una perspectiva tafonómica, ayudarán a saber más sobre las formas de vida de los grupos humanos del Paleolítico inferior.

La investigación en el Museo Numantino, institución cultural gestionada por la Junta de Castilla y León, es continua y poco conocida. De modo regular investigadores de distintos ámbitos y nacionalidades revisan los materiales conservados en el Museo para avanzar en el conocimiento del pasado a través de revisiones, la práctica de nuevas técnicas analíticas y nuevos enfoques interpretativos.

Una de las actuales líneas de investigación, llevada a cabo por Abel Moclán en colaboración con el Numantino, se centra en los restos óseos de fauna procedentes del yacimiento de Ambrona. La investigación que se está desarrollando es sin duda de gran transcendencia para el conocimiento de las actividades que desarrollaron los grupos humanos que transitaron por Ambrona en sucesivas ocasiones y, en particular, cómo fueron sus hábitos de caza y alimentarios. Cuestiones como si estos homínidos preneandertales fueron grandes cazadores de elefantes o sólo, de modo oportunista, carroñeros de los cuerpos de los grandes animales cazados por otros carnívoros siguen planteándose. Para intentar dar respuesta a reflexiones de esta magnitud se están estudiando las alteraciones intencionadas que pudiera haber en los huesos hallados con marcas de corte o percusión o fracturaciones en fresco. Incluso en este último caso, averiguar si fueron producidos por animales o humanos.

Los restos hallados en Ambrona pertenecen a elefante (Palaeoloxodon antiquus), uro (Bos primigenius), caballo (Equus caballus torralbae), ciervo (Cervus elaphus), gamo (Dama dama), rinoceronte de nariz tabicada (Stephanorhinus hemitoechus), león (Panthera (leo) fossilis), lobo (Canis lupus cf. Mosbachensis), hiena (Crocuta crocuta praespelaea) o conejo (Oryctolagus cuniculus).

Estos restos óseos son contemporáneos de los hallados en los niveles superiores de la Gran Dolina, en el yacimiento de Atapuerca (Burgos).

Torralba y Ambrona, un siglo de investigación

Cuando a principios del siglo XX el marqués de Cerralbo descubrió y excavó los yacimientos sorianos de 'La Loma del Sauco' (Torralba del Moral) y 'La Loma de los Huesos' (Ambrona), se puso de manifiesto que se estaba ante dos yacimientos que servirían para cambiar lo que se sabía sobre los grupos humanos del Pleistoceno Medio de hace 400.000 – 350.000 años.

El marqués de Cerralbo interpretó estos yacimientos como un gran matadero de elefantes, cazados por los grupos humanos. Con posterioridad, en las décadas de los 60 y 80, un equipo de arqueólogos estadounidenses liderados por F. Clark Howell, en colaboración con trabajadores españoles, realizó unas nuevas excavaciones en una gran extensión, refrendando los postulados de Cerralbo. Esta interpretación perduraría en el tiempo como un ejemplo de la caza de elefantes por parte de los humanos.

En la década de los 60, y por iniciativa de Emiliano Aguirre, se construyó un museo in situ, altamente novedoso en su tiempo, en el que poder comprender cómo aparecían los restos de fauna en el yacimiento.

Ya en los 90, un equipo liderado por Manuel Santonja y Alfredo Pérez González volvió a trabajar sobre estos yacimientos, especialmente en Ambrona, cambiando radicalmente la interpretación de los mismos. Concluyeron que el yacimiento podría haber sido un cementerio de elefantes, interviniendo los humanos únicamente de manera puntual sobre los animales cuyos restos habían hallado. No obstante, fueron conscientes de que la investigación arqueológica necesitaba completarse con unos estudios decisivos: los análisis tafonómicos. La Tafonomía, ciencia que intenta explicar todos los sucesos que afectaron a un resto de un organismo del pasado, desde que el individuo murió hasta que son encontrados sus fósiles en el registro estratigráfico, tiene en este estudio concreto, entre otros objetivos, reconstruir qué fenómenos ocurrieron en el yacimiento que permitan vincular la actividad de los humanos y de los animales que pudieron haber cazado o carroñeado.

Desde 2013, el equipo liderado por M. Santonja y A. Pérez continuó la investigación en estos yacimientos. En la actualidad son Susana Rubio y Joaquín Panera quienes dirigen las excavaciones arqueológicas y la investigación de ambos yacimientos. La campaña prevista para este verano comenzará la próxima semana.

Estudios tafonómicos

El investigador predoctoral A. Moclán, del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, en el marco de su tesis doctoral, cofinanciada por la Junta de Castilla y León y el Fondo Social Europeo, está realizando en el Museo Numantino el estudio de la totalidad de los restos óseos faunísticos procedentes del yacimiento de Ambrona desde una perspectiva tafonómica.

El proyecto de investigación de los restos óseos depositados en el Museo Numantino está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades bajo el título Variabilidad del comportamiento humano durante el Pleistoceno Medio en Europa: coexistencia del Achelense y el Paleolítico Medio en la Península Ibérica y dirigido por los doctores Susana Rubio y José Yravedra.

Moclán está realizando el estudio en las dependencias del Museo Numantino de Soria, donde la labor de investigación va a servir para valorar definitivamente qué lugar ocuparon los humanos en el yacimiento de Ambrona.

“Los resultados preliminares de los que disponemos parecen apuntar a que la actividad humana en el yacimiento de Ambrona fue muy puntual, pero aun así la acumulación de fauna es única en el registro arqueológico mundial”, señala Moclán, que espera poder presentar su tesis, que incluye el estudio de otros yacimientos paleolíticos, en la Universidad de Burgos en el año 2022.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...