Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Para esta media veda, el cupo es de 25 codornices y 4 tórtolas por cazador y día

Para esta media veda, el cupo es de 25 codornices y 4 tórtolas por cazador y día

Actualizado 09/08/2019 18:02

El día se abre este periodo venatorio la urraca, la corneja, el conejo y el zorro junto con la especie mencionada, mientras que a partir del 25 podrá ser cazada la tórtola, la paloma torcaz y la paloma bravía.

En la Federación Regional de Caza, después de admitir que los últimos acontecimientos sucedidos en torno a esta actividad han creado "confusión" entre los cazadores, han asegurado que "nada ha cambiado" en torno a esta práctica deportiva en Castilla y León.

El próximo jueves día 15 de agosto, como ya viene siendo tradicional, comienza el período hábil de media veda y se alarga hasta el 15 de septiembre, siendo hábiles para todas las provincias los martes, jueves, sábados y domingos de ese tramo del calendario.

En esa jornada se abre la codorniz, la urraca, la corneja, el conejo y el zorro y a partir del 25 de agosto la tórtola común, la paloma torcaz y la paloma bravía.

Los días hábiles de caza en la Comunidad, tanto para esta media veda como para la temporada general, vienen ahora fijados directamente en la Ley 4/96 de Caza modificada por la Ley 9/19 de este pasado 28 de marzo.

"Ha desaparecido la antigua Orden Anual de Caza y la regulación viene directamente de la Ley y, en su momento, si se publica, por lo que determine el Plan General de Caza para los próximos cinco años. Todo esto en tanto se promulgue la nueva Ley de Caza que ha anunciado el ejecutivo para el próximo año", han señalado en la federación.

Estas mismas fuentes han avanzado que en las próximas fechas se dictará una resolución por la Dirección General del Medio Natural fijando los cupos para determinadas especies que serán los mismos que ya se contemplaban el pasado año. Para esta media veda 25 codornices y cuatro tórolas por cazador y día.

"Queremos volver a hacer hincapié sobre las necesarias recomendaciones para afrontar con éxito y sin sobresaltos estas jornadas de caza. Para ello lo primero es conocer el estado del campo para adecuar la práctica cinegética a las circunstancias de las especies, que es difícil de generalizar en una región con tan diversas zonas geográficas", han aconsejado.

En la federación han indicado que la entrada de codorniz ha sido "bastante buena" pero la sequía y la "mala cosecha", unida a las prácticas agrícolas que en general "no favorecen a la fauna por la recolección en verde y por la cosecha y recogida inmediata de la paja en el cereal", han dejado sin opciones de refugio a la avifauna. Esta circunstancia se da fundamentalmente en la zona sur de la comunidad.

Dependiendo de las zonas geográficas se espera una respuesta en capturas acorde a lo que normalmente ocurre en año seco, con un nivel aceptable o bueno en la zona norte de la Comunidad y muy escaso en la sur.

"Sería bueno aprovechar algunas jornadas para controlar las poblaciones de córvidos, que no se ha podido hacer esta primavera y la de conejos para evitar daños a la agricultura", han apuntado igualmente.

Con respecto a las palomas torcaces y bravías, sus poblaciones gozan de "excelentes densidades". Sin embargo, en la entidad federativa han pedido "especial cuidado con la tórtola", por lo ajustado que se encuentra el número de poblaciones, y que achacan a los cambios agrícolas los cuales "han reducido sensiblemente el cereal y el uso de fitosanitarios".

Las recomendaciones de la federación también aluden al calor y encaminadas fundamentalmente para proteger a los perros, "dosificando su esfuerzo, facilitándoles agua y dejando los remolques en zonas sombrías y ventiladas". También han instado a evitar molestias a las polladas de perdiz controlando a los canes.

"La responsabilidad que tenemos los cazadores en nuestra actividad comienza y acaba por cumplir en todo momento las normas legales y éticas del buen cazador. La prudencia nunca es excesiva para evitar accidentes en el manejo de armas. Buena temporada", han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...