La mayoría de ellas están relacionadas con diferentes actividades profesionales y están regentadas por mujeres en un 57%.
Un total de 35 empresas se han creado en Soria en lo que va de año a través de la Ventanilla Única Empresarial, un servicio que presta la Cámara de Comercio desde 2004. De estas nuevas empresas, más de la mitad, en concreto el 51%, pertenecen a Actividades profesionales de todo tipo, seguidas de los sectores de Agricultura y Ganadería (11%), Hostelería y Turismo (11%), Comercio menor (6%), Servicios personales (6%) e Industria agroalimentaria (3%). En este mismo periodo se han atendido un total de 154 consultas.
Un dato destacable es que el 57% de las empresas creadas están regentadas por mujeres, frente al 43% de hombres, una tendencia que muestra la progresiva incorporación de la mujer al mundo empresarial.
La capital soriana concentra el 54% de estas nuevas empresas y el 46% estarán radicadas en distintas localidades de la provincia.
En 2018 se crearon un total de 51 empresas y se realizaron 245 consultas.
La Ventanilla Única Empresarial es una iniciativa de la Cámara de Comercio en colaboración con el Ayuntamiento de Soria cuyo objeto es apoyar a los emprendedores en la creación de sus nuevas empresas, simplificando y agilizando el proceso de constitución de las mismas. Forma parte del proyecto Impulso Emprende que cubre todas las fases del ciclo del emprendimiento: Fomento del espíritu emprendedor, Semillero de Proyectos, Ventanilla Única Empresarial, Vivero de empresas en Soria y San Esteban y Naves nido en Valcorba.
Cuando un emprendedor decide crear su empresa, la Ventanilla Única Empresarial le presta servicio de información y asesoría sobre las distintas formas jurídicas y ayudas y subvenciones disponibles en las distintas administraciones y le ayuda a constituirla mediante la realización de un único trámite: la cumplimentación telemática de un documento denominado DUE (Documento Único Electrónico). En este documento están implicadas las Administraciones de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, permitiendo la comunicación entre ambos organismos y acelerando el proceso de constitución de la empresa.
La Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Soria inició su andadura en 2004. A partir de entonces se han constituido 1.277 empresas y se han atendido 10.752 consultas. De ellas, el 55% tienen a hombres al frente y el 45% a mujeres. En la capital están radicadas el 61% y el 39% en distintos puntos de la provincia de Soria.
En cuanto a sectores, la mayoría de las empresas creadas desde 2004 pertenece a actividades profesionales (28,21%), seguidas del comercio menor (17,01%), servicios personales (13,72%), hostelería y turismo (11,46%), construcción (6,42%), agricultura y ganadería (5,30%), industria (2,69%), comercio mayor (1,65%), industria agroalimentaria (0,61%), actividades artísticas (0,61%) y transporte (0,43%).