Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno prolonga las investigaciones en el Centro de Alimentos y busca ayuda privada y de la Junta

El Gobierno prolonga las investigaciones en el Centro de Alimentos y busca ayuda privada y de la Junta

Actualizado 14/08/2019 14:24

El subdelegado del Gobierno señala que han logrado revertir la decisión del ministerio y que los contratos de los investigadores se prolongarán hasta finales de 2020, dando tiempo para terminar los proyectos. En el horizonte, un nuevo modelo.

El subdelegado del Gobierno en la provincia de Soria ha salido hoy al cruce de las informaciones sobre la finalización de los contratos de los investigadores del Centro de los Alimentos. “Hay algunos que aprovechan cualquier circunstancia para intentar revolver” señalaba en alusión a las informaciones de cierre.

Lo cierto es que el socialista ha reconocido que la idea inicial del INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) era finalizar estos proyectos. Esta primera intención se debe a que el nuevo equipo del INIA busca que todos los proyectos que financie con sus propios fondos sean de concurrencia competitiva. En esta idea se enmarcaba la decisión de no prologar a partir de septiembre los contratos de los investigadores sorianos.

Fuentes del Gobierno señalan el esfuerzo realizado para “hacer ver” a Madrid que en un centro pequeño y nuevo como el soriano eliminar estos proyectos supondría dejarlo sin actividad lo cual repercutía negativamente también en el mantenimiento de estas instalaciones. Tras unas negociaciones internas se ha revertido la decisión del ejecutivo que prolongará un año más los contratos dando tiempo a acabar los dos proyectos en marcha.

El Centro de los Alimentos salva así un match ball pero habrá de replantearse su futuro. La idea del INIA es que se busque el apoyo de la Junta para este centro, compartiendo las instalaciones para diferentes proyectos. Del mismo modo se trabaja para cristalizar el “interés” de ciertas empresas del sector agroalimentario soriano en proyectos que se puedan desarrollar allí. Una fórmula mixta en la que también podrían tener parte los nuevos proyectos sacados a concurso por el INIA.

Para la gestión del centro, y descartada tras varios fracasos la fórmula del director, se ha creado la figura de un científico titular que se asiente y trabaje desde Soria. Esta figura, cuya plaza saldrá a concurso próximamente según señalan desde el Gobierno, vivirá y trabajará desde Soria y será quien mueva que nuevos proyectos puedan instalarse en el centro.

Sobre la evolución del centro de referencia estatal, Latorre señala que “está en funcionamiento desde el punto de vista administrativo” con 2 funcionarios que trabajan en la propia administración. Además, han convocadas por concurso interno otras 3 plazas y otras 8 de forma temporal hasta que sean adjudicadas por una nueva Oferta Pública de Empleo. Estas 8 plazas si serían ya asistenciales. Se trata de Ats, logopeda, terapeuta y 4 auxiliares de enfermería con los que Latorre que el centro reciba los primeros pacientes “a lo largo de este año”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...