Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cubo grita que ¡viva la Virgen de la Solana!

Cubo grita que ¡viva la Virgen de la Solana!

Actualizado 15/08/2019 11:24

Se vienen días de ajetreo, movimiento, fiesta y diversión en el municipio tutelado por Jorge Romero. Con su Desafío en el parque de La Balsa y la Noche de la Magia se dan por iniciados los días grandes en el municipio, prolongados hasta el 25 de agosto.

Este mismo jueves, 15 de agosto, arrancan las fiestas de Cubo de la Solana. Así, la pequeña localidad soriana se protege bajo su Virgen de la Solana, la divinidad que da sentido a las fiestas patronales de este municipio. Jorge Romero, nuevo primero edil del Consistorio de Cubo de la Solana, estrena de esta forma su legislatura.

Se vienen días de ajetreo, movimiento, fiesta y diversión en este pequeño pueblo soriano, el cual ya está recibiendo estos días la masiva instalación de sus paisanos y allegados, procedentes de Aragón y Cataluña –Comunidades que se llevan la palma en el impacto que recibe Cubo de la Solana en agosto–. Por otro lado, se dispara (cada año va a más) el repunte de niños y niñas que inundan al pueblo de vida, frenando su despoblación invernal. Estos días, y hasta finales de agosto, Baby boom en Cubo de la Solana.

A partir de hoy, jueves 15 de agosto, se inician unas fiestas que se prolongarán hasta el próximo domingo 25 de agosto. Diez días gloriosos para un municipio velado estos días por el buen hacer de su comitiva festiva, la Asociación de Amigos de Cubo de la Solana. Las cenas, la música, los distintos campeonatos, los actos religiosos y los distintos espectáculos dan variedad y gracia a unas fiestas patronales que se inauguran esta misma noche, pues el Mago Chema llevará a cabo la ‘Noche de la Magia’. Antes, el ‘Desafío en el parque’ impulsará el movimiento y una yincana en La Balsa.

Durante la jornada del viernes, día de la víspera –más conocida como la prefiesta–, se disputarán una serie de campeonatos, liderados por el partido de fútbol sala, entre Cubo y Los Rábanos, en la plaza del municipio. A continuación, Juan José Delgado Soto, exalcalde de Cubo y actual diputado provincial, leerá el pregón de fiestas desde el balcón del consistorio. Una cena popular, clausurada después por ‘Festisoria’, dará lugar a los días (17, 18 y 19) de la fiesta en sí:

Este sábado 17 de agosto, pasacalles con la charanga ‘La que has líao’; Misa solemne y procesión; recepción de autoridades con su consiguiente vermú, tren turístico por las calles de Cubo; y primera Cena de Hermandad en la carpa.

Ya en horario de domingo, 18 de agosto, destrezas y habilidades sobre la mesa en el popular campeonato de Guiñote y el desfile de los disfraces.

Durante este lunes 19 de agosto, estalla la gallofa tras la inicial Misa de acción de gracias. Este acto, el de la gallofa, es el más esperado por sus vecinos, pues la comida y la música, recorriendo las calles y las casas de Cubo, desmadran hasta al más prudente. La tradicional soparra rodea la gran despedida de fiestas a las 22:00 horas.

El campeonato de tanguilla y el de bolos (martes 20 de agosto), la actuación de la aerofonía Ensemble (sábado 24) y la gran tirada al plato supondrán los últimos destellos de una fiestas patronales que se expanden con alegría y alboroto en Cubo de la Solana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...