Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Royo prepara visitas guiadas a la plantación de frutos rojos para buscar adhesiones al proyecto

El Royo prepara visitas guiadas a la plantación de frutos rojos para buscar adhesiones al proyecto

Actualizado 17/08/2019 09:00

Estas ya tienen fechas. Serán los días 19, 20 y 24 de agosto.

Coincidiendo con la celebración de sus fiestas patronales y aprovechando la presencia de las máximas autoridades provinciales, Subdelegado del Gobierno, Delegado de la Junta de CyL, Presidente de la Excma. Diputación, senadores provinciales y vicepresidente de la Mancomunidad de los 150 pueblos de la Tierra de Soria, además del Presidente de Asfoso, impulsor del proyecto y del Presidente del Monte Los Quintos, patrocinador de la infraestructura necesaria, el Ayuntamiento de El Royo invitó a todos ellos a visitar la plantación de frutos del bosque ya en marcha.

El Ayuntamiento del municipio ha querido, a través de un comunicado, mostrar su satisfacción por la visita y "reseñar y dar las gracias por la acogida con que el proyecto ha sido recibido, así como por el interés mostrado hacia el mismo y hacia sus posibilidades de crecimiento".

"La posibilidad de que el modelo pueda ser replicado con el desarrollo de otros cultivos en otras zonas de la provincia", continúan fuentes municipales, "la excelente relación entre la inversión aplicada y el empleo generado, la mejora ambiental derivada de la recuperación de tierras abandonadas y el hecho de poder demostrar que es posible garantizar la instalación de familias en el medio rural sin necesidad de disponer de mucha tierra, han sido sin duda cuestiones especialmente valoradas por las autoridades".

Las más de 5 hectáreas plantadas (una más en preparación) muestran ya sus primeros frutos lo que permitirá poner a prueba la logística de comercialización, de vital importancia para el próximo año en el que se podrían alcanzar los 100.000 Kg de producción, para lo que será necesario disponer de una comercializadora propia que contribuya a dejar el mayor valor añadido posible en la zona.

Los frutos rojos trabajados en ecológico son "productos-salud", con alto valor desde el punto de vista nutricional, y con muchas posibilidades de ser ofrecidos bajo diferentes fórmulas de preparación. "Disponer de una comercializadora propia", señalan, "permitirá no sólo desarrollar todo este potencial, sino contribuir a poner en valor otros productos naturales y a consolidar una red de pequeños productores de la montaña soriana".

Esta primera fase del proyecto ha sido desarrollada en un monte emblemático para los nativos del municipio y constituye, por su belleza natural, un excelente escaparate desde el que lanzar la segunda fase del Proyecto de Desarrollo Comunitario de El Royo, declarado de interés general por el Ayuntamiento, consistente en dotar de agua a 15 hectáreas del monte público “La Vega”, con inversión coparticipada entre el Ayuntamiento y la Excma. Diputación Provincial.

En estos momentos se está trabajando en conseguir la máxima difusión posible del proyecto para atraer personas interesadas en desarrollarlo y en instalarse en el pueblo, siguiendo el camino iniciado por estas seis primeras familias.

Para ello se están organizando una serie de visitas guiadas desde las cuales los posibles interesados podrán conocer de primera mano los pormenores de este cultivo de cara a decidir su posible incorporación al proyecto.

El día 19 la Junta Gestora del monte de socios Quintos de El Royo, ofrecerá una visita para los vecinos y allegados del municipio de El Royo, la cual se repetirá el día 20 para personas procedentes de Tardelcuende y una tercera el día 24 para personas procedentes de La Poveda.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...