Durante la primera quincena de agosto no se ha producido ninguna muerte por ahogamiento en Castilla y León.
Castilla y León, a pesar de no registrar ninguna víctima mortal durante la primera quincena del mes de agosto, alcanza 21 fallecidos por ahogamiento en los espacios acuáticos en lo que llevamos de año, con dos fallecimientos en el mes de febrero, otro en el mes de abril, siete durante el mes de junio y once durante el mes de julio, según el balance del Informe Nacional de Ahogamientos que ha hecho público hoy la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS).
Con esta cifra Castilla y León está cerca de triplicar el número de muertes por ahogamiento respecto a las registradas el año pasado por estas mismas fechas, cuando tenía ocho. Además, es el peor dato de los últimos cinco años, en el 2017 sumaba 11, en el 2016 hubo 20 y en el 2015 se contabilizaron 6 hasta los primeros quince días de agosto.
León con cinco, Salamanca y Soria con tres en cada provincia, Ávila, Burgos, Valladolid y Zamora con dos en cada territorio; y Palencia y Segovia, con uno en cada caso, son los lugares donde se han contabilizado las muertes por ahogamiento.
El perfil de la víctima es un hombre (76%), de nacionalidad española (95%), mayor de 65 años (57%), que ha perdido la vida en un río (48%) y en la totalidad de los casos en zonas sin servicio de atención, vigilancia y socorrismo.
La Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León (FECLESS), al igual que las Delegaciones Provinciales, continuarán durante su 25 Aniversario promoviendo actividades de prevención de ahogamientos, jornadas y talleres de sensibilización y primeros auxilios, como medida para evitar accidentes en los espacios acuáticos, dentro del marco de la campaña nacional de prevención de accidentes #StopAhogados, iniciativa de la Federación Española.
En el conjunto del territorio nacional 268 personas han muerto por ahogamiento en los espacios acuáticos hasta la fecha, dato que indica un incremento del 20,72% respecto al año precedente.