Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
USO pide a los políticos que fomentan el "voluntariado" de los bomberos que renuncien también al cobro de sus dietas

USO pide a los políticos que fomentan el "voluntariado" de los bomberos que renuncien también al cobro de sus dietas

Actualizado 20/08/2019 13:34

El sindicato USO responde a las declaraciones de Benito Serrano, presidente de la Diputación, en las que aseguraba que mantendrá en actual mapa de bomberos en la provincia.

El presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, anunció ayer que es favorable a mantener el actual mapa del servicio de bomberos en la provincia y los bomberos voluntarios que refuerzan el equipo de profesionales.

Respecto a estas declaraciones, el sindicato USO recuerda que "con independencia del color de los gobiernos la Ley está para cumplirla, determinando la Ley de Bases de Régimen Local que las competencias en materia de bomberos en municipios inferiores a 20.000 habitantes pertenece, inequívocamente, a las diputaciones provinciales".

En este sentido USO lamenta que "nuestros políticos pretendan retorcer la norma para no asumir su propia responsabilidad, en lo que por desgracia coinciden cuando gobiernan el PSOE, el PP, el PPSO y Cs, todos ellos amigos de pasar la pelota a otra administración al objeto muchas veces de alentar la confrontación política".

USO califica como "poco responsable" que el Presidente de la Diputación "pretenda fomentar un sistema de voluntariado que se ha demostrado que funciona tarde y mal y que pone en riesgo a las personas y bienes que las administraciones tienen el deber de proteger en su ámbito de competencia".

En este sentido USO recuerda que "el encaje de voluntariado de Protección Civil, pese a la vistosidad de los uniformes, no puede suplantar en ningún caso el ejercicio de funciones que requieran la condición de agente de autoridad, debiendo limitarse al apoyo a la intervención de otros servicios, sin pretender suplantar, en ningún caso, las funciones de servicios de urgencia y emergencia".

En esa línea, el sindicato tacha de "irresponsable la aparente pretensión de Benito Serrano de fomentar y consolidar una red que suplante, mediante el voluntariado de Protección Civil, la presencia continuada e implantada en el territorio de un servicio de bomberos profesional, con medios y material suficiente para afrontar, dentro de cronogramas europeos, cualquier tipo de siniestro o intervención que se produzca en el ámbito provincial de Soria".

"Llama la atención y produce bochorno", continúan desde el sindicato, "que los mismos políticos que se suben sin sonrojo su salario sin necesidad de llevarlo en el programa electoral, fomenten que sean sus propios vecinos quienes les resuelvan gratis los servicios que tienen la obligación de organizar y sostener".

USO sospecha que "la prioridad de estos políticos, que fomentan que trabajen gratis los demás, pasa antes por llenar su propio bolsillo, cómo atestigua el comportamiento del anterior diputado responsable de Bomberos y alcalde de Duruelo, Alberto Abad, que tuvo poco empacho a la hora de doblarse el sueldo de alcalde, sumando las remuneraciones de diputado provincial, modelo de "altruismo" que se repite entre políticos de distinto signo en el ámbito provincial de Soria".

El sindicato invita a la Diputación a hacer públicos esos informes de los técnicos que aconsejan el fomento y mantenimiento de servicios voluntarios. USO anima también al presidente a "hacer públicos, de existir, los informes que hicieron posible, bajo el anterior equipo de gobierno socialista, convocar 10 plazas de bomberos interinos, sin necesidad de tener siquiera vacantes estas plazas en la correspondiente RPT, tal como denunció el sindicato, ante la pasividad y complacencia de los sindicatos de la diputación provincial".

Finalmente, USO exige "una solución definitiva para este personal, que superó un proceso selectivo que les habría permitido tener la condición de funcionarios de carrera en caso haberse convocado estas plazas de acuerdo a Ley".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...