Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Asociación Gaya Nuño de Tardelcuende es Héroe Libera

La Asociación Gaya Nuño de Tardelcuende es Héroe Libera

Actualizado 21/08/2019 12:44

La Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende, en Soria, ha llevado a cabo el acondicionamiento del entorno de tres refugios resineros gracias al apadrinamiento de LIBERA, el proyecto de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes.

Gracias a la segunda edición de Apadrinamientos de Espacios Naturales de LIBERA, la iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, 80 proyectos de toda España han recibido asesoramiento técnico y una dotación de hasta 1.500 euros para ayudar en el desarrollo de acciones de conservación y concienciación ambiental. En concreto, en Castilla y León se han llevado a cabo 9 proyectos impulsados por colectivos y asociaciones locales.

Entre las iniciativas que fueron premiadas en la comunidad se encuentra la llevada a cabo por Cruz Roja León que, durante este tiempo, han limpiado de basura la zona de la Laguna de Villadangos del Páramo o “El Estanque”, logrando recoger un total de 132 kg de basura y dejando la zona completamente limpia. Además, para lograr mejorar el nivel de sensibilización han realizado dos talleres formativos con una duración de dos horas cada uno.

Por otro lado, el Proyecto LIBERA premió a la asociación Cryosanabria, en Zamora. Su proyecto se centró en la recogida de basura del sendero de 13 km de ascenso a Trevinca, la limpieza del refugio de río Pedro y la fuente de la cuchilla durante 3 días, una actividad en la que participaron más de 50 voluntarios. Por su parte, el CEIP Virgen de Sacedón de Valladolid ha dado a conocer a sus alumnos cómo es la problemática de los vertidos de plástico en el océano y han realizado diferentes talleres y actividades en el centro para sensibilizar acerca de ello.

Otros de los proyectos llevados a cabo durante este año han sido la limpieza en el entorno del Embalse del Burguillo por parte de Cruz Roja Ávila, una campaña de sensibilización sobre la importancia de conservar el “avión común”, gracias a la Asociación Garrapinos de Valladolid.

Asimismo, se premiaron dos proyectos en Burgos; uno para dar a conocer el hábitat estepario de la alondra ricotí, de la asociación UBU Verde, y otro centrado en la concienciación medioambiental de los asistentes al “Festival no Convencional de Música Tradicional”, organizado por la Asociación Cultural ¡QUÉ LA SIERRA BAILE!

Por último, la Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende, en Soria, ha llevado a cabo el acondicionamiento del entorno de tres refugios resineros y en Segovia, la Asociación LOXIA ha realizado un vídeo documental en el que se explica el modelo de gestión de los distintos residuos generados en la comarca.

Todos estos trabajos fueron presentados el pasado mes de mayo en el II Encuentro de Apadrinados LIBERA”, donde las 80 organizaciones apadrinadas por LIBERA pudieron intercambiar conocimiento y aportar soluciones al problema del abandono de residuos en entornos naturales.

“Estamos muy orgullosos de apoyar la labor de estos colectivos y asociaciones locales que trabajan en su entorno más cercano para mejorar el estado de conservación de sus espacios naturales. Gracias a todos estos héroes anónimos, se ha creado un movimiento ciudadano que no para de sumar adeptos, lo que nos anima a seguir trabajando día a día para lograr una sociedad 100% concienciada”, asegura Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes.

Por su parte, Miguel Muñoz, coordinador del proyecto en SEO/BirdLife señala que “aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red”.

Nueva convocatoria de apadrinamientos

Comprometidos con el cuidado y la mejora del estado de conservación de entornos naturales de toda España, LIBERA lanza una nueva edición de apadrinamientos. Así, va a convocar 80 nuevas ayudas a nivel nacional que incluyen asesoramiento técnico y seguimiento de los proyectos, así como una dotación de hasta 1.500 euros. El plazo para presentar los proyectos permanecerá abierto hasta el 16 de septiembre y el fallo se realizará el 15 de octubre.

Los proyectos deberán presentar una propuesta de mejora de la calidad ambiental de un espacio natural de alto valor ecológico e incluir acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas y acabar con el problema de la basuraleza. Además, las iniciativas deberán trabajar sobre al menos uno de los tres pilares del proyecto LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...