Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
SATSE pide a la consejera de Sanidad mejoras en las condiciones laborales y retributivas de las enfermeras

SATSE pide a la consejera de Sanidad mejoras en las condiciones laborales y retributivas de las enfermeras

Actualizado 21/08/2019 18:46

El sindicato reclama también más peso en la gestión y mejor planificación de la bolsa de empleo. Castilla y León ocupa el 15º lugar de las 17 Comunidades Autónomas españolas en retribuciones de sus enfermeras, según SATSE.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León, valora muy positivamente la reunión que ha mantenido hoy a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la que se han abordado temas tanto para la mejora del sistema sanitario como las condiciones laborales y retributivas de las enfermeras, matronas y fisioterapeutas de esta Autonomía.

El Sindicato de Enfermería ha trasladado a la nueva titular de Sanidad que las enfermeras y enfermeros deben tener mayor presencia en la gestión y en las decisiones que se adoptan en Sanidad. La formación y las competencias reconocidas que estos profesionales tienen les facultan para desempeñar cargos de responsabilidad en dicha gestión.

La equiparación salarial de las enfermeras y enfermeros de Castilla y León con el resto de comunidades autónomas, que están muy por encima de ella en retribuciones, ha sido otro de los asuntos abordados en dicha reunión, ya que existen diferencias muy notables entre la retribución de las enfermeras Castilla y León y las de otras comunidades: Castilla y León ocupa el 15º lugar de las 17 comunidades autónomas españolas en retribuciones de sus enfermeras.

SATSE también ha reclamado a la consejera que deben producirse mejoras retributivas para los profesionales sanitarios que trabajan en Emergencias Sanitarias, de modo que sus retribuciones estén equiparadas a las del resto de profesionales de Sacyl y de Emergencias de las otras comunidades. SATSE también exige que esas retribuciones sean acordes a la responsabilidad, profesionalidad, penosidad y dificultad técnica de su trabajo.

SATSE ha insistido a la consejera Casado en que se adopten medidas concretas para mejorar la Atención Primaria potenciando las competencias de la profesión enfermera, especialmente en la zona rural, donde la mayor parte de la atención prestada versa sobre los cuidados de salud a la población. Por otro lado se solventen los problemas con el personal de área de tal forma que no se discriminen como enfermeros de primera y segunda categoría.

En los hospitales también hay aspectos a mejorar como la creación de un itinerario laboral para adaptar el trabajo a la edad de estos profesionales que trabajan, durante gran parte de su vida laboral, noches y festivos para atender las 24 horas a los pacientes y, sin olvidar, que actualmente casi el 50% de los profesionales enfermeros supera los 55 años.

La necesari mayor trasparencia y agilidad en el funcionamiento de la bolsa de empleo de Enfermería de Sacyl, también ha estado entre las demandas que SATSE le ha efectuado a Casado, de modo que dicha bolsa sea realmente abierta y permanente, y que de forma inmediata las enfermeras puedan elegir en cada momento las áreas de Salud en que quieran estar disponibles, para optar a un puesto de trabajo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...