El borrador de la nueva ordenanza plantea minimizar los lugares donde el peatón tenga que compartir espacio con estos vehículos.
El Ayuntamiento de Soria trabaja en el nuevo plan de movilidad de la ciudad que, actualmente, se encuentra en exposición pública. El alcalde Carlos Martínez señala que el consistorio espera adelantarse a un problema y una polémica “que ya afecta a muchas ciudades, sobre todo a las más grandes”. Se trata de los patinetes.
“Nos hemos querido adelantar con un borrador básico sobre la utilización de los patinetes”. Aunque el primer edil no ha dado mucho detalle de un borrador que está en proceso el objetivo es “buscar el equilibrio” pero siempre partiendo de la base de que “hay que minimizar los espacios donde el peatón tiene que convivir con otro tipo de vehículos”.
“El espacio del peatón no pude ser un espacio compartido, sobre todo compartido con vehículos con motor” explicaba mientras resaltaba que la actual ordenanza ya prohíbe los vehículos, salvo carga y descarga en determinados horarios, en el Collado o la Dehesa. Con todo Mínguez puntualiza: "No es lo mismo un patinete de un niño que uno con motor que alcanza los 40km/h".
Además, el alcalde ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local de la adjudicación del contrato de suministro de energía eléctrica para los puntos de baja tensión del Ayuntamiento mediante un contrato incluido en el Acuerdo Marco de la Central de Contratación correspondiente a la Federación de Municipios y provincias (FEMP). La empresa adjudicataria ha sido Gas Natural con una oferta económica de 743.480 euros a la que sumar impuestos. El contrato salió por un precio anual de 1.094.500 euros más 229.845 euros de IVA. Como condición especial se ha establecido una garantía para avalar que el origen de generación sea a partir de fuentes de energía renovables para el 100% del consumo de todos los puntos de suministro contratados.
En materia de Urbanismo, se han aprobado nuevas ayudas para la concesión de subvenciones de rehabilitación en el área preferente de eco-inversión por 3.005 euros (Calle San Juan de Muriel), 2.040 euros (Calle Aguirre), 5.497 euros (Plaza Cinco Villas). En lo que llevamos de 2019 se han tramitado un total de 27 alcanzando la concesión de 175.785 euros de una partida total de 200.000 euros. En los tres últimos años la cifra supera el medio millón de euros con 151.165 euros (2017) y 200.000 euros (2018).
También en esta misma área se ha aprobado el proyecto básico y de ejecución de licencia de obras y autorización de inicio de las mismas para la construcción de 40 viviendas, 67 garajes y 40 trasteros en el sector D5 Viña de El Cañuelo promovida por Domus Nebrija. En lo que llevamos de año 2019, se han aprobado 167 licencias de vivienda nueva.
En otro orden de cosas, se ha acordado una modificación del contrato suscrito con la mercantil Zardoya Otis para el mantenimiento y reparación de aparatos elevadores para incluir el nuevo ascensor ubicado en el Espacio Alameda. También se ha procedido a ejecutar una de las dos prórrogas del contrato de suministro del sistema multicanal para la venta de entradas en el centro cultural Palacio de la Audiencia con la empresa Manantial de Ideas SL. Este contrato tiene un coste anual de 12.500 euros y se suscribió en 2017 con dos años y otros dos de prórroga.
Por otro lado, se han adjudicado dos aprovechamientos cinegéticos a favor de Asier Valier en los montes 255 de Tasugueras y el monte 153 del Monte y Dehesa de Pedrajas por cuantías de 720 y 2820 euros por año.
Para acabar, en materia de Deportes, se ha dado el visto bueno a la programación de las actividades de la campaña deportiva que abrirá su plazo de inscripción el 4 de septiembre y que contempla más de 7.500 plazas por turno. También se rubricado el convenio con dos clubes de baile deportivo, DDB y Mambo Swing, dotado con 10.000 euros para la celebración del I Trofeo Nacional de Baile Deportivo.