Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Cámara ha tramitado 221 Certificados de Origen para la exportación a 25 empresas en 2019

La Cámara ha tramitado 221 Certificados de Origen para la exportación a 25 empresas en 2019

Actualizado 27/08/2019 09:17

Este servicio ha permitido que productos fabricados en la provincia hayan llegado a 41 países diferentes de cuatro continentes.

La Cámara de Comercio e Industria de Soria ha tramitado un total de 221 Certificados de Origen y de Libre Venta a 25 empresas radicadas en la provincia en lo que va de año, un servicio que ha permitido la exportación de productos sorianos a 41 países repartidos en cuatro continentes.

Empresas sorianas de la industria agroalimentaria, madera y mueble, productos farmacéuticos o metálicos, entre otras, han logrado exportar sus productos gracias a la tramitación de estos certificados, imprescindibles para determinar el arancel aplicable a la importación y los regímenes preferenciales derivados de acuerdos entre España y el país importador.

Estas 25 firmas han tramitado sus certificados para exportar sus productos a un total de 41 países del resto de Europa, Asia, África y América: Holanda, Alemania y los euroasiáticos Rusia, Bielorrusia y Azerbaiyán reciben productos sorianos. En el continente americano lo hacen Costa Rica, Guatemala, Panamá, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, México y Estados Unidos. Soria exporta a países africanos como Túnez, Egipto, Argelia o Marruecos y los asiáticos Dubái, Kuwait, Catar, Corea del Sur, Irak, Emiratos Árabes, Japón, Irán, Vietnam, Siria, Hong Kong, India, Nepal, Arabia Saudí, Sri Lanka, Pakistán, Malasia, China, Taiwán y Turquía.

En 2016 se tramitaron un total de 282 certificados, un número que aumentó considerablemente en 2017 hasta los 463 y en que alcanzó la cifra de 355 en 2018.

El Certificado de Origen acredita el origen de las mercancías que se importan o exportan, condicionando el tratamiento arancelario y comercial que se dé a las mismas en el momento de su entrada en un territorio aduanero, ya que se aplican controles de aduana, sanitarios y comerciales diferenciados según el país de origen. Para que sea válido ha de haber sido expedido por una autoridad u organismo que ofrezca las garantías necesarias y esté debidamente facultado para ello en el país en el que se expide dicho certificado. Las Cámaras de Comercio son los organismos autorizados para la expedición de estos certificados.

Por su parte, el Certificado de Libre Venta acredita que determinados productos son de libre venta en el mercado español, cumpliendo por lo tanto con las normativas vigentes en el país de origen del mismo. Normalmente se solicita para la exportación de productos químicos, cosméticos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios.

La expedición de certificados para la exportación es uno de los servicios que presta la Cámara de Comercio de Soria que ayuda a las empresas sorianas en su proceso de internacionalización. También ofrece otros servicios para acompañar a las firmas sorianas en su salida a los mercados internacionales, como el asesoramiento, la promoción de productos, realización de estudios informativos y de mercado de otros países, información sobre ferias internacionales, jornadas y congresos sobre comercio exterior, formación y un largo catálogo cuyo objetivo final es ayudar a las empresas de Soria a su expansión exterior.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...