Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más allá de la Bajada, 6 momentos para disfrutar las fiestas de Almazán 2019

Más allá de la Bajada, 6 momentos para disfrutar las fiestas de Almazán 2019

Actualizado 27/08/2019 21:41

Desde Almazán y plenamente involucrado en la organización de las fiestas, el periodista Daniel Alcalde nos da las claves para disfrutar de unas fiestas que comienzan este miércoles 28.

Aquí os detallamos algunos momentos para no perderte nada de las fiestas de La Bajada de Jesús de la villa adnamantina, declaradas de interés turístico regional.

1: El pregón

Para comenzar los días festivos, tenemos el mayor momento de júbilo y griterío de todos los que disfrutan los adnamantinos esta semana. A las 21.15 horas del miércoles, la Plaza Mayor de Almazán se llena para escuchar y vitorear, los discursos de alcalde, damas entrantes y salientes, además de a los encargados de dar el pregón cada año, en este caso la peña ‘La Tajada’.

2: Jueves chopero

Como plato fuerte del segundo día, tenemos este evento que organiza en el parque de ‘La Arboleda’ la asociación ‘La ley de la selva’. Desde media mañana hasta las 18.00 horas, podemos disfrutar de esta fiesta, cada vez con más aceptación, que cuenta con hinchables y fiesta de la espuma para los más pequeños, y diversos juegos como el tradicional concurso de tripazos para los más valientes. Además, se reparten platos de macarrones para todos los asistentes.

3: Vermut torero

Como recomendación para el viernes, os proponemos pasar un día diferente en la plaza de toros. Después de las primeras cervezas y la paella que ofrece la organización, la música inunda el coso para disfrute de peñistas y demás asistentes hasta las 19.00 horas de la tarde. Aunque es un acto que tiene una gran asistencia año tras año, existen dudas de su mantenimiento en el programa para años próximos por parte del consistorio. Es el momento de disfrutarlo por si las moscas.

4: La fiesta, con las peñas

Además de otro tipo de festejos como las verbenas que se celebran cada día en la plaza mayor, las diferentes peñas de Almazán se involucran llenando las horas de las fiestas de la villa. La peña ‘Visión Doble’ organiza este miércoles la actuación del ‘Duende Eléctrico’ totalmente gratuita, además de una paella para todos los que se acerquen por su local desde las 15.00 horas. El sábado es el turno de la peña ‘Hasta La Última Gota’, que festejará su décimo aniversario con una ‘discomóvil’ desde las 20.30 horas también en su local.

5: La Bajada de Jesús

El momento de más fervor y sentimiento de todos los que se celebran estos días, es sin duda la procesión de la Bajada de Jesús Nazareno. A las 22.00 horas del domingo, el patrón de la villa inicia su recorrido por la Plaza Mayor, que queda totalmente a oscuras y da paso a una atronadora traca de fuegos artificiales. Este año, habrá un ‘morbo’ especial en esta procesión, ya que la empresa encargada de este espectáculo pirotécnico, ‘RICASA’, dejó un mal sabor de boca entre adnamantinos y visitantes el año pasado.

6: Encendido de antorchas

El momento más triste de las fiestas. Después de muchos días de charangas, verbenas y peñas, en la madrugada del lunes toca despedirlas hasta el año que viene. A las 04.00 horas, todos, jóvenes y no tan jóvenes, se dirigen a los locales del ‘Matadero’ para recoger su antorcha, y realizar así el recorrido habitual hasta la Plaza Mayor. Entre abrazos, lágrimas y últimos bailes, se despiden las fiestas y el propio verano, para tristeza de todos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...