Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo valida la implantación en regadío de una plantación trufera en Arcos de Jalón

La Comisión de Medio Ambiente y Urbanismo valida la implantación en regadío de una plantación trufera en Arcos de Jalón

Actualizado 29/08/2019 17:35

También ha informado favorablemente sobre el proyecto de extracción a cielo abierto de gravas y arenas en el término municipal de Velamazán y el de explotación porcina de cebo de 4.678 plazas en Viana de Duero.

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Soria, reunida este jueves bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha informado favorablemente la declaración de impacto ambiental de tres proyectos en la provincia de Soria.

Por un lado, la Comisión ha informado favorablemente el proyecto de implantación en regadío de una plantación trufera en varias parcelas de la localidad de Layna, en el término municipal de Arcos de Jalón. Este proyecto se ha sometido a evaluación de impacto ambiental por desarrollarse en el espacio Red Natura 2000. El proyecto tiene como finalidad la transformación en regadío de 23,94 hectáreas.

Las principales actuaciones son: la preparación del terreno y plantación de las encinas y quejigos, mediante laboreo profundo hasta alcanzar una densidad de 270 encinas o quejigos por hectárea; el cerramiento perimetral; el riego por microaspersión y un sistema de conducciones cerradas y la construcción de una nave agrícola de 200 metros cuadrados para albergar los instrumentos necesarios para la explotación trufera.

La Comisión ha resaltado la importancia de respetar todo momento el orden de preferencia el uso del agua, que en primer lugar es el abastecimiento de la población (conforme a lo establecido en los artículos 55.4 y 60.3 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas) y garantizar que la extracción de aguas no incida negativamente en los valores del espacio, ni en los caudales ecológicos de los cauces de aguas superficiales permanentes del entorno que puedan estar relacionados hidrológicamente con el acuífero.

Por otro lado, la Comisión ha informado de forma favorable el proyecto de explotación de un yacimiento de gravas y arenas ubicado en el término municipal de Velamazán. La actividad plantea la extracción a cielo abierto de gravas y arenas (zahorras naturales) en una superficie 4,63 hectáreas del total de las parcelas que ocupan 6,5 hectáreas.

El material total a mover es de 71.534 metros cúbicos, en los 10 años de vida de la explotación, de los cuales, 11.574 metros cúbicos corresponden a la capa de recubrimiento, y el resto (59.960 metros cúbicos), será usado como zahorra natural.

La técnica que platea emplear el proyecto es el sistema de bancos y de talud forzado, utilizando para ello maquinaria pesada, pala excavadora-cargadora o retroexcavadora de cadenas, para su carga directa a camiones. La explotación se realizará en un solo frente con una altura de entre 1,5 y 3 metros de máximo y con un ángulo de banco de 30º.

La comisión ha incluido en su informe favorable una serie de medidas protectoras y correctoras para su correcto funcionamiento, así como la restauración de la zona una vez que haya concluido la explotación, restituyendo los terrenos a su actual uso agrícola.

Finalmente, la Comisión ha informado favorablemente el proyecto de ubicación de una explotación porcina de cebo de 4.678 plazas en el término municipal de Viana de Duero.

La explotación porcina prevé la construcción de dos naves cebaderos, una nave para oficias y vestuarios, una caseta de instalaciones, un vallado perimetral y una balsa exterior de almacenamiento de purines de 5.720 metros cúbicos de hormigón proyectada con fibras de polipropileno (gunita). El purín será utilizado como abono orgánico disponiendo de un total de 204 hectáreas, superficie superior a la necesaria para dicha gestión, estimada en 91 hectáreas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...