Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Comisión de Patrimonio autoriza tres proyectos de restauración de templos en la provincia de Soria

La Comisión de Patrimonio autoriza tres proyectos de restauración de templos en la provincia de Soria

Actualizado 29/08/2019 17:26

Asimismo, ha autorizado, con prescripciones, diversas intervenciones en la provincia para adecuar las localizaciones del rodaje de una serie de televisión. El proyecto plantea la construcción de un palco y gradas para realizar una liza medieval en una finca colindante con el Castillo de Almenar e intervenciones en el Claustro de la Concatedral de San Pedro de Soria.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, ha autorizado el Proyecto de restauración de la Iglesia de Santa Engracia de Añavieja, en Castilruiz, el Proyecto de rehabilitación de la Ermita de Santa Bárbara de Utrilla y el Proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación de la Ermita de San Roque de Deza. Además, ha autorizado un conjunto de intervenciones para acondicionar diversas localizaciones por toda la provincia que han sido elegidas para llevar a cabo el rodaje de una serie de televisión.

Iglesia de Santa Engracia de Castilruiz

La Comisión ha autorizado el Proyecto de restauración de los paramentos y bóveda en la Iglesia de Santa Engracia de Añavieja, en Castilruiz, que promueve el Obispado de Osma-Soria, con objeto de consolidar y reconstruir las partes deterioradas, encaminado a la conservación del edificio.

La patología de la iglesia, según el documento, es la aparición en el intradós de la bóveda de grietas y fisuras, sobre todo en cabecera, así como en los paramentos exteriores de los muros del ábside.

De este modo, los criterios de intervención que han sido planteados son: el levantamiento de la cubierta de ábside y presbiterio para consolidar las bóvedas, reponiendo de nuevo la cubierta con la teja tradicional; un recalce perimetral mediante bataches, desde el ábside hasta el pórtico del lateral, realizando un estudio geotécnico previo; la consolidación de las grietas del muro del ábside; el saneamiento del canal de drenaje perimetral existente, eliminando el riego y la instalación de alarma e instalación de protección contra el rayo.

Se trata de una intervención que en determinados aspectos, como el recalce de cimentación, requiere de redacción posterior de proyecto de ejecución por técnico competente.

Ermita de Santa Bárbara de Utrilla

La Comisión ha informado favorablemente, con prescripciones, las obras de rehabilitación de la Ermita de Santa Bárbara, sita en el camino a la Puebla de Eca, en la localidad de Utrilla, que promueve la Parroquia de Nuestra Señora del Valle.

El objetivo del proyecto es la rehabilitación del soportal de acceso a la ermita que se encuentra en estado muy avanzado de deterioro y con peligro de derrumbe.

La intervención consistirá en el desmontado completo de la cubierta actual. Sobre la coronación de los muros se proyecta un zuncho de hormigón armado en el que apoya una estructura de perfiles metálicos. Sobre estos se disponen los faldones de cubierta con rasillón cerámico y cobertura de teja cerámica curva procedente de derribo.

La bóveda también será objeto de reconstrucción con escayola y acabándose los paramentos verticales con revoco fino de cal.

La Comisión condiciona su informe favorable al cumplimiento de las siguientes pautas: la repetición exacta del diseño de alero actual, el mantenimiento de la geometría de la bóveda de escayola actual, la recuperación de la teja existente para su colocación al menos en las cobijas y el color de los paramentos deberá ser similar al original.

Por último, recomienda que la estructura sea de madera para no modificar las tensiones transmitidas al resto de paramentos.

Ermita de San Roque de Deza

Promovido por la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, la Comisión ha informado favorablemente, con prescripciones, el Proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación de la Ermita de San Roque de Deza.

Según la documentación presentada, las actuaciones de rehabilitación consistirán en la intervención sobre la cimentación del presbiterio y atrio mediante recalce perimetral, la consolidación de muros y de la bóveda y la renovación de la cubierta.

La propuesta incluye la demolición de la construcción adosada y la restauración del portón de acceso.

El proyecto también contempla el derribo de la construcción aneja, que parece posterior a la ermita primigenia, la cual tuvo dos niveles de uso, pero actualmente solo restan los paramentos exteriores y la cubierta.

En general, las actuaciones propuestas son: el desmonte de toda la cubierta del presbiterio con objeto de acceder a la bóveda de crucería tanto desde el exterior como desde el interior, para poder consolidarla, hasta la aparición de la originaria de piedra, que se pretende recuperar; la consolidación de los muros desplomados y ejecución de un zuncho de hormigón armado que los ate en cabeza, sobre el que se apoye la nueva estructura de madera de la cubierta del presbiterio y se ejecute la nueva cubierta con tejas de losas de piedra; un realce recalce perimetral de toda la cimentación, con objeto de alcanzar la capa portante del terreno; reposición de la cubierta del atrio de acceso con tejas recuperadas como cobijas; consolidación del dintel de acceso, los paramentos y jambas y restauración del portón; eliminación de morteros portland y nuevo rejuntado; picado de paramentos interiores y adecentamiento de los mismos; consolidación de fábrica de ladrillo del campanillo y construcción de acerado perimetral de solera de hormigón armado.

La Comisión insiste en tres aspectos: toda la intervención de desmontaje, derribo y remociones de terreno bajo cota cero se llevará a cabo bajo control arqueológico, solicitando el correspondiente permiso por el técnico competente; se reutilizarán todas las piezas originales, cuando sea posible y el diseño y el material de las losas de piedra de la cubierta será semejante a las existentes. Se recomienda además valorar la posibilidad de no derribar el volumen anexo.

Rodaje de una serie de televisión

La Comisión ha autorizado, con prescripciones, diversas intervenciones en la provincia para adecuar las localizaciones del rodaje de una serie de televisión, promovida por la Diputación Provincial de Soria.

El proyecto plantea la construcción de un palco y gradas para realizar una liza medieval en una finca colindante con el Castillo de Almenar e intervenciones en el Claustro de la Concatedral de San Pedro de Soria.

Las actuaciones se centran principalmente en el acondicionamiento al contexto de la época del interior de la Iglesia de San Miguel de Almazán, de la Puerta de los Herreros y del Mercado, de Almazán, del puente medieval de Andaluz, en Berlanga de Duero, de Calatañazor, del Monasterio de San Juan de Duero, de la Torre de Masegoso y de la Muralla de Berlanga de Duero y alrededores.

La Comisión recuerda que en la realización de estas intervenciones deberá ponerse especial cuidado para no dañar los Bienes de Interés Cultural (BIC) sobre los que se va a intervenir, evitando los anclajes a las fábricas y cualquier tipo de actuación que altere o perjudique dichos bienes. Además, si se efectúa la retirada de algún elemento deberá acopiarse en lugar seguro para volver a colocarlo en su misma ubicación.

Si son necesarias remociones de terreno bajo cota cero en alguna zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de dichos movimientos de tierra precisará de un control arqueológico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...