Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las familias numerosas de Soria piden que se aplique la reducción del IBI

Las familias numerosas de Soria piden que se aplique la reducción del IBI

Actualizado 30/08/2019 13:40

Han remitido escritos a todos los ayuntamientos de la provincia. De aplicarse, se beneficiarían unas 1.000 familias de Soria.

La Asociacion de Familias Numerosas de Soria han iniciado una campaña en los Ayuntamientos de la provincia de Soria para solicitar a los mismos que apliquen la bonificación potestativa sobre IBI para las familias numerosas que permite la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

El ánimo de la asociación no es otro que "reclamar lo que la legislación nos permite, que es solicitar una deducción en el impuesto del IBI a los poseedores de titulo de familia numerosa, sin restricciones y en su máximo porcentaje, y respetando que es potestad de los diferentes consistorios su aplicación", explica Tomás González, portavoz de la asociación.

González explica a Soria Noticias que "actualmente en la provincia de Soria ningún ayuntamiento, salvo el capitalino, aplica esta bonificación fiscal. Para que pudiésemos acogernos a ella se debería primero modificar cada Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI y eso requerirá tiempo pero nuestra obligación como asociación es ejercer la presión necesaria para que las familias numerosas tengan las ventajas que se contemplan en la ley".

La excepción, como ya se ha mencionado, es el Ayuntamiento de Soria, que sí contempla la deducción en el impuesto del IBI a las familias que acrediten el título de familia numerosa. Pero, continúa Tomás González, "es un caso llamativo pues se han establecido tantos requisitos (como el tamaño del hogar y el nivel de ingresos) que muy pocas familias pueden acceder a una deducción que, al final, solo llega al 60%".

Un millar de familias numerosas

La medida que solicita la asociación de Familias Numerosas de Soria afectaría no solo a los 83 socios de la misma, sino a las 1.000 familias que actualmente poseen el título que acredita tal condición. De las asociaciadas, según destaca Tomás González, "la mitad pertenecen a la capital y la otra mitad se reparten por toda la provincia. De esta segunda mitad el 10% reside en El Burgo, otro 10% en Almazán y otro 10% en Golmayo, aproximadamente".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...