Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Domingo de fiesta para el Campano Soriano, que libra al pantano de especies invasoras

Domingo de fiesta para el Campano Soriano, que libra al pantano de especies invasoras

Actualizado 01/09/2019 16:32

Unas 40 personas han formado parte de la jornada lúdico-festiva, en las orillas de la Cuerda del Pozo, amenizada por la entidad que preside Diego González. A su vez, la actividad pesquera ha intentado sacar del agua a las luciopercas.

Este domingo, 1 de septiembre, el Campano Soriano guarda fiesta. Unas 40 personas han formado parte de ella. Celebrando el repunte de socios, la entidad pesquera de Soria se ha reunido en las orillas de la Cuerda del Pozo para desarrollar una jornada lúdico-festiva, con manjares, juegos, pesca y limpieza. Porque el Campano Soriano, aprovechando la autorización y el nuevo permiso de la Junta de Castilla y León, ha intentado sacar del pantano a las especies invasoras, siendo la lucioperca la máxima protagonista.

A las 09:30 horas, el equipo del Campano Soriano, con la intención de coger fuerzas, llenaba el estómago con un almuerzo. Ha acompañado la meteorología. Diego González, presidente del Campano Soriano, valora “un día espectacular”, ya que “no hace mucho calor ni viento”. Sin duda, esas condiciones favorecen a la actividad de pesca.

Tras el almuerzo, unos 25 pescadores han ocupado sus puestos, desperdigándose alrededor de la Cuerda del Pozo. Esperaban que se diera “bien la jornada de pesca”. Paralelamente a esa “pesca festiva”, el Campano Soriano ha estado atento para localizar las especies invasoras en el pantano. Especialmente, buscaban pescar luciopercas.

“Era algo que llevábamos tiempo esperando. La pesca de estas especies estaba casi prohibida”, analiza González. En septiembre de 2019, la Junta de Castilla y León ‘levanta el castigo’ y le da “la posibilidad de realizar esas tareas” medioambientales al Campano Soriano. González apunta que “la ley contempla que la pesca es uno de los medios de control de las especies invasoras. Hasta ahora, no se autorizaba”. Para el Campano Soriano, “es una alegría”, pues ellos abogan por creer “en las especies autóctonas”. En la Cuerda del Pozo solo hay espacio para los peces sorianos.

Mientras los mayores ponían rumbo a sus quehaceres, con las cañas a cuestas, los más pequeños se quedaban por la zona, disfrutando de las piñatas y las cucañas. Había hueco también para la diversión infantil.

A las 13:30 horas, los pescadores regresaban al embarcadero, próximo a la Playa Pita, para disfrutar de una paella. Que siga la fiesta, pues a continuación, los juegos populares (mus y guiñote) y los paseos en barca han presidido la tarde de este domingo 1 de septiembre, cuando el Campano Soriano ha ocupado y limpiado el pantano.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...