Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CSIF reclama a Educación un calendario de negociación “real y urgente” en esta nueva etapa

CSIF reclama a Educación un calendario de negociación “real y urgente” en esta nueva etapa

Actualizado 02/09/2019 20:17

Un año más, la organización sindical independiente pone en marcha su registro de incidencias para docentes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) afronta el nuevo curso escolar 2019-2020 de la Comunidad, que arranca hoy oficialmente con la incorporación de los docentes a los centros, desde el convencimiento de estar “en el inicio de una nueva etapa, en lo referente a Educación, en Castilla y León”. A la espera de conocerse los datos oficiales de la presentación del curso 2019-2020, y de la comparecencia de la nueva consejera de Educación -Rocío Lucas- en las Cortes, prevista para el jueves 5 de septiembre, en la que se dará a conocer su plan de trabajo para los próximos 4 años, CSIF espera “que se hable de forma clara y explícita de la recuperación de las condiciones socio-laborales del profesorado, y de cómo se va aplicar la vuelta a las 35 horas de los docentes, con la consiguiente bajada de períodos lectivos, en cumplimiento de los acuerdos firmados”.

Así lo ha afirmado la presidenta del sector de Educación de CSIF en Castilla y León, Isabel Madruga, que reclama también que se informe a los representantes sindicales del profesorado de los cambios organizativos y programáticos que la Consejería plantea llevar a cabo, comenzando por la nueva distribución de direcciones generales y los nombramientos en estos órganos directivos.

Para CSIF, son muchos los asuntos que requieren una “respuesta rápida e inmediata”, por parte del nuevo Gobierno regional, y son “numerosas las reivindicaciones que siguen esperando, tras largos años de recortes y que siguen afectando a la educación pública de nuestra Comunidad”.

El sindicato independiente recuerda que hace casi un año entregó al anterior consejero de Educación más de 3.600 firmas, solicitando mejoras retributivas para el profesorado, procurando la equiparación salarial con otras Comunidades Autónomas. Además, urge trabajar en asuntos como la reducción del porcentaje de interinidad, en cumplimiento de los acuerdos firmados, o la convocatoria de acceso a cátedras, “promesa del equipo saliente y viejo compromiso de la actual consejera Lucas, cuando ostentaba el cargo de directora general de Recursos Humanos”, apunta la responsable de Educación en CSIF Castilla y León, Isabel Madruga.

El desarrollo de la carrera profesional, la mejora del complemento de formación permanente del profesorado -sexenios-, el reconocimiento de la función tutorial, la reducción de jornada de mayores de 55 años sin pérdida retributiva, la mejora de los permisos y licencias, o la formación en período lectivo son otras de las cuestiones que exigen una negociación inmediata con la Administración, asegura CSIF, que lamenta la falta de diálogo habido en la pasada legislatura, o los problemas surgidos en las convocatorias de oposiciones y en la baremación de interinos.

CSIF considera que estas últimas circunstancias son una muestra de la falta de comunicación y negociación que ha habido hasta ahora, “en temas tan delicados, y en el que nuestros opositores se juegan tanto, tema sobre el que llevamos reclamando aclaración durante todo el curso escolar pasado, sin éxito”, insiste Madruga. CSIF advierte que continuará adelante con las reclamaciones de su afiliación.

Además, esta organización sindical “seguirá luchando en el ámbito nacional por cuestiones que impiden a las Comunidades Autónomas avanzar en aspectos educativos, como la necesaria estabilidad legislativa, que debe partir de la modificación de la actual ley educativa -LOMCE-, cada vez más parcheada pero aún vigente, y las mejoras en el sistema de acceso a la Función Pública, comenzando por incorporar pruebas tipo test que doten al proceso de mayor transparencia y objetividad”.

En definitiva, CSIF reclama a la Consejería de Educación el establecimiento de un calendario de negociación real y urgente, con un claro compromiso de cumplimiento. “No podemos permitir que el profesorado de la enseñanza pública de Castilla y León, que demuestra día a día su compromiso con los brillantes resultados educativos que conseguimos, siga sin ver ni un solo avance en sus condiciones sociolaborales, mientras otras comunidades y otros colectivos sí lo van consiguiendo”, denuncia Madruga.

Registro de incidencias para los profesores

Por séptimo año consecutivo, CSIF ha puesto en marcha desde este lunes 2 de septiembre, un registro de incidencias para el profesorado, que permanecerá abierto hasta fin de mes, a través de la web y las redes sociales. Se trata de un servicio de atención al profesorado, que permite plantear cualquier incidencia a través de internet, “que serán atendidas inmediatamente, y que se tratarán de solucionar”, apunta Isabel Madruga. El boletín de envío de incidencias puede encontrarse en el sitio web: https://www.csif.es/castilla-y-leon/educacion y en las redes sociales del sindicato CSIF -Facebook, Twitter e Instagram-.

En los últimos inicios de curso, gracias a este “exitoso y útil registro de incidencias, hemos podido comprobar que hay dudas y reiterados problemas que se repiten año tras año, que exigen la puesta en marcha de mejoras en nuestro sistema educativo”, remarca Madruga. La realización de horarios, en la asignación de tutorías; la impartición de más materias distintas a las del nombramiento; los ámbitos de itinerancia; la sobrecarga lectiva o el exceso de burocratización, son los principales problemas que se encuentra el profesorado en los primeros días del curso escolar.

Calendario del inicio de clases

CSIF recuerda que los períodos lectivos de Castilla y León, para alumnos y profesores, comienzan el día 9 (en toda Castilla y León, a excepción de Valladolid, que comienza el día 10, y Soria que comienza el día 5) en Educación infantil, Educación especial y Transición a la Vida Adulta, Educación Primaria y segundo curso de los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional inicial.

El día 16 comienzan en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y segundo curso de los ciclos formativos de grado medio y de grado superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. (En Soria comienzan el día 12).

El día 23 se inician los periodos lectivos en los ciclos de Formación Profesional básica, ciclos formativos de grado medio y primer curso de los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional inicial, Bachillerato a distancia, ciclos formativos de grado medio y grado superior en régimen de Educación a Distancia, y Educación de Adultos.

Finalmente, el día 30 comienzan las clases en las enseñanzas de régimen artístico (enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, idiomas, enseñanzas elementales y profesionales de música y danza, enseñanzas artísticas superiores y enseñanzas deportivas).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...