Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta impulsa las artes escénicas con la convocatoria de ayudas a compañías teatrales

La Junta impulsa las artes escénicas con la convocatoria de ayudas a compañías teatrales

Actualizado 02/09/2019 12:23

Esta convocatoria asciende a 640.000 euros y abarca un mayor periodo de tiempo, desde el 1 de octubre de 2018 al 1 de abril de 2020. El objetivo de esta ampliación es contribuir a que los profesionales de artes escénicas cuenten con financiación para sus proyectos, con el tiempo y la antelación necesaria para los mismos.

La Consejería de Cultura y Turismo publica hoy la convocatoria de subvenciones a la producción y/o gira de espectáculos de las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León correspondientes al periodo 2019-2020. Esta línea de subvenciones ha contado con una dotación presupuestaria de 640.000 euros, el doble a la anterior convocatoria, concedida para un periodo que también duplica al anterior (del 1 de octubre de 2018, al 1 de abril de 2020), lo que supone una mejora respecto a otras convocatorias, ya que permite que los profesionales de artes escénicas cuenten con financiación para sus proyectos, con mayor planificación.

Estos profesionales protagonizan algunos de los principales programas culturales de la Comunidad, garantizando así el acceso a la cultura de los ciudadanos en todo el territorio. Su contribución a la generación de un tejido productivo en el ámbito cultural y su dinamismo, junto con su aportación a la innovación creativa e intelectual, son elementos que determinan la necesidad de contribuir al fomento y difusión de este sector del emprendimiento cultural.

A esta convocatoria se presentaron un total de 52 solicitudes, resultando beneficiarios 43 solicitantes; de ellos 22 corresponden a compañías de artes escénicas que solicitaron subvención a producción y a gira de sus espectáculos; 11 lo hicieron únicamente a producción y, finalmente, 10 solicitaron subvención sólo para gira. Las subvenciones concedidas han repartido el importe total del presupuesto. Entre las producciones subvencionadas están algunas ya presentadas en la última edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, como ‘Las aventuras de la intrépida Valentina’, de la compañía segoviana Teatro Mutis; se trata de un espectáculo en el que las aventuras, el humor, los títeres, los actores, la escenografía y la música se combinan para que los espectadores se diviertan y se pregunten sobre el origen, los porqués y la persistencia de la discriminación de género.

Otra de las producciones subvencionadas es ‘Viaje al centro del cuerpo humano’, con el que la compañía Spasmo Teatro invita a realizar un extraordinario viaje a través de nuestro cuerpo para saber cómo fluye la vida.

El espectáculo ‘Sin miedo’, de la compañía leonesa de circo-teatro Maintomano también ha resultado beneficiario. Se trata de un abordaje poético sobre el miedo y las maneras de superarlo.

Teloncillo Teatro, Premio Nacional de Artes Escénicas 2013, ha resultado subvencionada con ‘Alicia’, oespectáculo dirigido al público infantil.

La compañía burgalesa Arawake ha concurrido a las subvenciones con la producción ‘El hombre y el fuego’, una película-documental inspirada en la serie ‘El hombre y la tierra’. Se ha subvencionado también ‘Debajo de la alfombra’, de la compañía de teatro Pie Izquierdo.

Red de Teatros y Circuitos Escénicos

Para fortalecer el papel determinante de los profesionales de las artes escénicas en la vida cultural de Castilla y León, la Consejería de Cultura y Turismo trabaja en otras líneas de actuación, entre las que se encuentran programas como la Red de Teatros o los Circuitos Escénicos de Castilla y León; este último, dirigido a municipios de menos de 10.000 habitantes, permite llegar a los entornos rurales una de las principales preocupaciones de la Consejería. En 2019, el 49,43 % de las representaciones artísticas de la Red de Teatros corresponden a compañías de Castilla y León. En la programación de Circuitos Escénicos de 2019, en las 83 localidades que colaboran, se están llevando a escena 691 espectáculos a lo largo de todo el año (más del 82 % pertenecen a compañías de Castilla y León). Tanto la Red de Teatros como los Circuitos Escénicos de Castilla y León son programas de colaboración entre la Consejería y las distintas entidades locales de la Comunidad, para llevar a cabo actividades escénicas en los municipios integrados, de manera estable y coordinada. En el caso de la Red son 22 las entidades locales que colaboran (Ávila, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Roa, León, La Bañeza, Ponferrada, Palencia, Carrión de los Condes, Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Segovia, Soria, Valladolid, Laguna de Duero, Medina del Campo, Zamora, Benavente y Toro). En Circuitos Escénicos hay integradas 90 entidades locales. Ambos programas persiguen sostener la actividad de los espacios escénicos de la Comunidad y asegurar el acceso a la cultura –más concretamente, a las artes escénicas- de todos los ciudadanos. Además, en el caso de los Circuitos Escénicos, se busca garantizar que los ciudadanos que residen en el medio rural de Castilla y León puedan ejercer ese derecho en igualdad de condiciones.

Además de las subvenciones y de los citados programas, la Consejería lidera la Feria de Teatro de Castilla y León -cuya última edición acaba de concluir con éxito-, la campaña de creación de nuevos públicos ARTISTEA, o los distintos festivales de artes escénicas que se desarrollan en la Comunidad, que cuentan con el apoyo de la Junta de Castilla y León.

Los beneficiarios de la línea de subvenciones destinadas a financiar la producción y/o gira de espectáculos a las compañías profesionales de artes escénicas de Castilla y León se pueden consultar en la publicación del BOCyL de hoy 2 de septiembre de 2019.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...