Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La mayoría de las empresas sorianas admite problemas para encontrar empleados

La mayoría de las empresas sorianas admite problemas para encontrar empleados

Actualizado 02/09/2019 16:49

El director general de Migraciones visitará Soria para conocer las necesidades de personal de las empresas. Invitado por la Cámara de Comercio, José Alarcón Hernández, también presentará a los empresarios sorianos el programa Visar, por el que podrán llegar a Soria trabajadores argentinos altamente cualificados.

El director general de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, José Alarcón Hernández, visitará Soria el 11 de septiembre, invitado por la Cámara de Comercio de Soria. En el encuentro que mantendrá en la institución cameral podrá conocer de primera mano las necesidades de personal de los empresarios, una problemática que lastra la puesta en marcha y el crecimiento de las empresas sorianas y en cuyas soluciones la Cámara de Comercio lleva tiempo trabajando.

Por su parte, el director general dará a conocer a los empresarios sorianos el programa Visar, un proyecto piloto que el Ministerio ha puesto en marcha para conceder visados a hijos y nietos argentinos que no tengan nacionalidad española y que busquen empleo en España.

Los visados tendrán una duración de tres meses y permitirán a los interesados desplazarse a España para buscar un empleo, preferentemente de alta cualificación profesional y especialmente orientado hacia los sectores de ingeniería y tecnologías de la información, científico, financiero o marketing. También permiten, de acuerdo con la normativa vigente, reagrupar a la familia y solicitar la nacionalidad española. A las personas seleccionadas se les ha asignado un número de identificación de extranjero (NIE) para que puedan iniciar la búsqueda de empleo. Los candidatos elegidos cumplen determinados requisitos personales, educativos y laborales fijados por la Secretaría de Estado de Migraciones, como contar con la suficiencia económica que les permita estar tres meses en España y su vuelta a Argentina, llegado el caso.

El programa, por tanto, permite la posibilidad de poner en contacto a empresas que requieran un determinado perfil laboral con personas cualificadas dispuestas a trabajar en España. Los perfiles de los candidatos son de alta cualificación y de muy diversa índole, desde médicos a ingenieros, bioquímicos, o especialistas en comercio internacional, entre muchos otros.

La Cámara de Comercio, consciente de la problemática que la carencia de recursos humanos está generando para la competitividad de la economía soriana, está llevando a cabo diferentes acciones, entre las que se enmarca este encuentro con el director general de Migraciones.

En este sentido, recientemente se elaboró un informe titulado ‘Necesidades de Personal 2019-2021’ en el que se realizaron 46 entrevistas a un grupo de 50 empresas sorianas entre las que tienen mayor volumen de facturación y mayor número de empleados. Una de las conclusiones fue que el 75,65% de las empresas encuestadas llevará a cabo inversiones en los próximos tres años y el 67,39% tiene previsto generar empleo. Sin embargo, el 70% manifestó que van a tener problemas para encontrar trabajadores de los perfiles que precisan.

El estudio concluía con una serie de posibles soluciones, entre ellas, la gestión de contratación de personas de otros países, posibilidad que ahora se abre con el programa Visar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...