Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Relación entre el Alzheimer y la patología bucal

Relación entre el Alzheimer y la patología bucal

Actualizado 02/09/2019 19:46

10 consejos prácticos para ayudar al enfermo de Alzheimer con sus cuidados bucales.

Existe relación entre la enfermedad de Alzheimer y la patología de la boca. El factor de riesgo más importante de la enfermedad es la edad avanzada pero, incluso 20 años antes del diagnóstico clínico, ya se pueden detectar signos subyacentes que advierten de su existencia.

Hay evidencias de que la neuroinflamación está implicada en la progresión de la enfermedad, por lo que se cree que reduciendo la respuesta inflamatoria podría retrasar o evitar el deterioro cognitivo.

En ratones se ha comprobado que una bacteria presente en la periodontitis crónica, puede formar amiloide, cuya acumulación contribuye a la neurodegeneración en el cerebro de los roedores. Una buena salud bucodental es prioritaria en las personas con Alzheimer e incluso se cree que podría ayudar a disminuir el riesgo de sufrirla.

10 consejos prácticos:

-Hacer del cepillado una rutina diaria de 2 a 3 veces al día.

-El cuidador puede cepillarse delante de él y guiar su mano.

-A veces cuesta colocar el cepillo en su boca sin que se enfade. Es importante elegir el mejor momento del día, cuando está más cooperador y calmado.

-Usar un cepillo de mango largo y grande o un cepillo eléctrico bajo control.

-Los colutorios de flúor o antiplaca son recomendables siempre que no se los traque.

-Asegurarse de que la dentadura postiza ajusta correctamente. Las prótesis se deben de retirar diariamente para limpiar y dormir sin ellas. Aprovechar para limpiar las encías con cepillo suave.

-El cuarto de baño no es el mejor lugar para cepillarse, a veces es mejor hacerlo en un barreño encima de una mesa.

-Si el cuidado dental se hace muy complicado para el paciente o el cuidador, acuda al dentista cada 2 o 3 meses para limpieza dental regular.

-Realizar visitas regulares (2 veces al año) para descartar caries y realizar el tratamiento periodontal de mantenimiento.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...