Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Carriedo avanza el "impulso" de la Junta a políticas fiscales y presupuestarias para el crecimiento de CyL

Carriedo avanza el "impulso" de la Junta a políticas fiscales y presupuestarias para el crecimiento de CyL

Actualizado 03/09/2019 11:57

La Consejería de Economía y Hacienda mantendrá su vocación en la calidad y nivel de prestación de los servicios públicos que permita mejorar las ventajas comparativas como Comunidad.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha comparecido ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para exponer el programa de actuaciones en materia económica y de hacienda que la Junta va a desarrollar durante la X legislatura. Puntos que buscan el "impulso" a partidas para servicios públicos y aumentar las ventajas comparativas de la región respecto a otras comunidades autónomas.

5 prioridades para la legislatura

El consejero ha expuesto las cinco grandes prioridades para Castilla y León en esta legislatura.

1.- Desarrollar una política fiscal que fomente la inversión y el emprendimiento, y que apoye a las familias, a los jóvenes y al mundo rural.

2.- Impulsar una política económica que mejore la competitividad y la creación de empleo.

3.- Acordar una nueva financiación autonómica que atienda al coste real de los servicios públicos, considerando adecuadamente la extensión territorial y la dispersión de la población, así como el enveje­cimiento y la baja densidad demográfica.

4.- Priorizar una política sostenible y responsable en materia de endeudamiento y de contención del déficit público.

5.- Consolidar una política presupuestaria que mantenga la vocación de liderazgo en la calidad y nivel de prestación de los servicios públicos, así como en la capacidad de mejorar las ventajas comparativas como Comunidad Autónoma.

Estas cinco prioridades de desarrollarán a través de 26 objetivos que desarrollarán a través de medidas en materia económica y de hacienda.

26 objetivos para desarrollar la política económica y de hacienda

Objetivos en materia de económica

1.- Impulsar un nuevo modelo productivo adaptado a las nuevas necesidades, que permita incrementar el VAB de Castilla y León, sobre la base del emprendimiento, la innovación, la internacionalización, la financiación y las infraestructuras empresariales.

2.- Avanzar en la innovación con el objetivo de desarrollar un modelo de crecimiento basado en el conocimiento, la digitalización, la tecnología y la nueva economía.

3.- Facilitar la financiación y el acceso a los recursos por parte de las actividades productivas.

4.- Impulsar una mayor especialización económica en un marco estable en materia de I+D+i, y de impulso a una red de transferencia de conocimiento.

5.- Fomentar el emprendimiento, para con ello posibilitar la creación de empresas en torno a sectores de gran valor añadido, así como el reemprendimiento en forma de segunda oportunidad.

6.- Aumentar la dimensión del tejido empresarial de Castilla y León consolidando las PYMES e incrementando su tamaño.

7.- Apoyar los grandes planes de las empresas líderes multinacionales de Castilla y León.

8.- Profundizar en la internacionalización, ayudando a la apertura de mercados a los productos de la Comunidad, aumentando el número de empresas exportadoras y sus ventas en el exterior.

9.- Impulsar la captación de capital exterior que invierta en la Comunidad y que genere empleo.

10.- Invertir en infraestructura empresarial y mejorar las condiciones de comercialización de suelo para facilitar el asentamiento de empresas y crear empleo.

11.- Acelerar el proceso de transformación digital tanto en micropymes como autónomos hacia la economía 4.0.

12.- Potenciar, en las especialidades más demandadas por los sectores empresariales locales de la Comunidad, el acceso de personal formado.

13.- Reequilibrar el tejido empresarial, apoyando a las empresas en el territorio rural de la Comunidad y en las áreas de mayor dispersión territorial.

14.- Facilitar el desarrollo del emprendimiento en las zonas rurales para mantener el tejido empresarial y fijar población.

15.- Fomentar nuevas formas de empleo y actividad en el medio rural a través de poner en valor los recursos locales: minerales, forestales; recursos agroalimentarios, patrimonio cultural y el industrial minero.

16.- Desarrollar el Dialogo Social en el ámbito de la política económica para incrementar la competitividad de las empresas y sus trabajadores.

17.- Fomentar el crecimiento de la producción energética renovable a través de la biomasa eléctrica, fotovoltaica y eólica.

18.- Implicar al Gobierno de España y a la Unión Europea para que participen activamente en garantizar una transición energética justa, de forma especial en las cuencas mineras.

19.- Impulsar el compromiso con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Objetivos en materia de Hacienda

20.- Bajar impuestos para avanzar en un modelo tributario más justo que favorezca el crecimiento económico y la mejora de la vida de los castellanos y Leoneses.

21.- Destinar el mayor volumen posible de recursos presupuestarios a las políticas prioritarias, sociales y económicas, y dar la mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

22.- Apostar por el rigor, la eficiencia y la transparencia en la gestión de los recursos públicos como palancas del bienestar y la prosperidad de las personas.

23.- Garantizar que las PYMES y los autónomos cobren a tiempo sus facturas con la Administración Autonómica.

24.- Facilitar el acceso a la información estadística, que posibilite a los ciudadanos, empresas e instituciones contar con la mejor información para la toma decisiones.

25.- Apostar por una nueva Política de Cohesión europea en el nuevo escenario 2021-2027, que contemple objetivos y fondos que beneficien a Castilla y León.

26.- Defender los intereses de Castilla y León en materia de financiación autonómica a través de un sistema justo, transparente y no bilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Principales medidas que se pondrán en marcha en la X legislatura

Durante la comparecencia, el consejero de Economía y Hacienda destacado las principales medidas que permitirán mejorar las condiciones para impulsar la mejora económica de la Comunidad. En concreto, estas medidas son:

1.- Abordar un Nuevo Acuerdo Marco de Competitividad, en el ámbito del Diálogo Social, para avanzar hacia un nuevo modelo productivo acorde a las oportunidades y necesidades de Castilla y León.

2.- Crear un Fondo para Crisis Empresariales, destinado a la recuperación y consolidación de actividades amenazadas en un determinado entorno territorial.

3.- Constituir un nuevo Fondo para Proyectos de Recursos Endógenos, dotado con 30 millones de euros, para financiar proyectos que pongan en valor la utilización de recursos naturales.

4.- Aprobar seis nuevos planes de reequilibrio territorial con el objetivo de impulsar la actividad económica de aquellas zonas con menor tejido productivo.

5.- Crear un nuevo Plan de Crecimiento y Consolidación para PYMES, con una inversión de al menos 200 millones de euros, con el objetivo de crear 4.000 empleos.

6.- Constituir un Fondo de Inversión Familiar, para participar en nuevos proyectos de emprendedores, con recursos de inversores privados locales de Castilla y León, y la coordinación y gestión pública.

7.- Aprobar un Plan de Transferencia Tecnológica para incorporar a Universidades Públicas y organizaciones empresariales al sistema de transferencia de conocimiento.

8.- Elaborar una Estrategia de Agenda Digital para avanzar en la evolución de los modelos productivos hacia una nueva economía inteligente, a través de los procesos de digitalización empresarial.

9.- Poner en marcha una Nueva Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos, dotada con un presupuesto de 700 millones de euros, para impulsar programas de creación de empresas en torno a sectores de gran valor añadido.

10.- Crear un Banco de Proyectos Rurales, mediante la coordinación de agentes locales y asociaciones de empresarios.

11.- Impulsar la creación de Distritos de Emprendimiento Urbano para emprendedores que quieran desarrollar su actividad en las ciudades, en colaboración con las Universidades y los Ayuntamientos.

12.- Desarrollar un nuevo Programa ADE 2020 PLUS de aceleración, para atraer proyectos emprendedores de fuera de la Comunidad.

13.- Poner en marcha un Programa de Intraemprendimiento en las empresas, que incorpore tecnología validada al tejido productivo, y facilite el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales, fijando el talento.

14.- Apoyar una segunda oportunidad a los emprendedores, mediante la aprobación de un Programa de Reemprendimiento.

15.- Aprobar en 2021 un nuevo Plan de Internacionalización Empresarial de Castilla y León.

16.- Desarrollar un Programa de adaptación de empresas al BREXIT, que pondrá a disposición de las empresas asesoramiento individualizado ante este nuevo desafío.

17.- Impulsar cuatro planes específicos de promoción internacional para el sector agroalimentario, la automoción, el sector químico farmacéutico, y la ingeniería y bienes de equipo.

18.- Reforzar la financiación empresarial con la creación de una nueva Plataforma Financiera de Grandes Proyectos, a través de financiación de carácter público y privado.

19.- Crear un Plan de Apoyo y Servicio a la financiación a autónomos y micropymes en colaboración con la Asociación de Trabajadores Autónomos.

20.- Constituir en 2020 una Oficina de Captación y Retorno del Talento, con el objetivo de atraer, retener y hacer retornar el talento que precisan las empresas.

21.- Incrementar un 36% la potencia de producción de energía eólica. Y multiplicaremos por 5 la generación fotovoltaica.

22.- Aprobar la nueva Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León con el objetivo de mejorar la eficiencia energética global de la Comunidad, al menos en un 40 % en 2030.

23.- Defender la necesidad prioritaria y urgente de acometer una profunda reforma del sistema de financiación autonómica actual, que dote a la Comunidad de los recursos suficientes para ofrecer servicios públicos esenciales de calidad a los ciudadanos.

24.- Bonificar en el 99% el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones entre familiares directos, lo que supone la eliminación práctica del mismo.

25.- Diseñar un marco fiscal favorable a las personas que viven en el medio rural, aumentando las bonificaciones y deducciones del IRPF, ampliando los supuestos de bonificación de Sucesiones en el caso de empresa familiar y agraria, y aplicando tipos reducidos en el Impuesto de Transmisiones tanto en el caso de la primera vivienda como en las transmisiones de tierras y elementos productivos generadores de empleo en el mundo rural.

26.- Exigir una solución urgente a la transferencia fiscal pendiente del Estado con las Comunidades Autónomas, de forma coherente con la carta enviada por el Presidente de la Junta de Castilla y León al Presidente del Gobierno de España.

27.- Avanzar hacia la elaboración de la Cuenta General única del Sector Público de la Comunidad, sobre la base del nuevo Plan General de Contabilidad Pública, modificando para ello la Ley de Hacienda.

28.- Elaborar unos Presupuestos Generales que nos permitan mantener el liderazgo de la Comunidad en la prestación de los servicios públicos esenciales, destinando a ello el 80% de los recursos no financieros sobre los que tenemos capacidad de decisión, impulsaremos las inversiones en infraestructuras y fortaleceremos los recursos relacionados con el crecimiento, la competitividad, el empleo y los sectores productivos, y la investigación y el conocimiento.

29.- Defender los intereses de la Comunidad en el nuevo marco financiero de la Unión Europea, así como los fondos de la PAC y de la Política de Cohesión, de manera que podamos abordar adecuadamente retos específicos de la Comunidad, como la despoblación, el envejecimiento, la transición energética justa y el futuro de las cuencas carboneras.

30.- Elaborar un nuevo Plan Estadístico que estará vigente a partir de 2022, ampliando el alcance del sistema autonómico de estadística pública.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...