Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La falta de revisiones oculares y el abuso de las pantallas, serias amenazas de la salud visual para los 13.000 alumnos que vuelven a clase en Soria

La falta de revisiones oculares y el abuso de las pantallas, serias amenazas de la salud visual para los 13.000 alumnos que vuelven a clase en Soria

Actualizado 03/09/2019 07:55

“El 80% de toda la información nos llega a través de la vista, por lo que es crucial para el aprendizaje que los niños no tengan disfunciones en sus capacidades visuales”, asegura Pablo Jiménez, delegado del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León en la provincia.

En una semana llegarán a las aulas los alumnos de Infantil y Primaria de Soria, y a lo largo del mes se irá incorporando a los centros educativos el resto de los 13.000 estudiantes de enseñanzas no universitarias del régimen general que se prevén en la provincia. Una vuelta al cole que implica la puesta al día en muchos aspectos, entre ellos, y muchas veces olvidada, la salud visual, fundamental para afrontar los estudios con éxito.

De hecho, como recuerda el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL), son muy elevados los porcentajes de niños que no se han realizado ninguna revisión visual si previamente no se ha detectado en ellos alguna anomalía, a pesar de que muchas veces los problemas visuales son desconocidos y no se asocian a un mal desarrollo en la lecto-escritura o en su comprensión.

“El 80% de toda la información nos llega a través de la vista, por lo que esta es crucial para el aprendizaje; los niños no solo deben ver bien, sino que no deben tener disfunciones de sus capacidades visuales”, asegura, en este sentido, el delegado de COOCYL en Soria, Pablo Jiménez, quien añade que “padres y profesores deben ser capaces de detectar signos de alerta de que algo no funciona correctamente, como dolor de cabeza, enrojecimiento de los ojos, fatiga constante, parpadeo o lagrimeo excesivo, guiñar un ojo ocasionalmente, confundir letras o acercarse demasiado al libro de texto”.

Uso de pantallas

Atención especial merecen, en este ámbito, las pantallas de móviles, tabletas y ordenadores, cuyo abuso en la edad infantil está influyendo en el aumento de la miopía, con previsiones que apuntan a que el 50% de los menores serán miopes en 2050 en los países más desarrollados.

“Hasta hace poco tiempo, los ordenadores eran utilizados casi exclusivamente por los adultos, pero actualmente la población infantil usa cada vez más estos dispositivos, tanto en el colegio como en casa. Hay que considerar que los niños tienen una capacidad enorme para adaptarse al estrés visual y aguantar la fatiga cuando algo les interesa y, por ello, son más susceptibles de sufrir complicaciones derivadas del uso de ordenadores, móviles o consolas”, explican los representantes de la organización colegial.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...