Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La SSPA a petición de la Comisión Europea traslada a los técnicos europeos la situación de las zonas despobladas

La SSPA a petición de la Comisión Europea traslada a los técnicos europeos la situación de las zonas despobladas

Actualizado 06/09/2019 17:42

Han participado 70 técnicos de la Comisión Europea en esta formación.

El Departamento de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural solicitó una reunión a la Red de Áreas Escasamente Pobladas del sur de Europa (SSPA), que presentó la situación que afecta a las provincias escasamente pobladas, así como las características generales de la despoblación que están viviendo muchos territorios en Europa, y en especial la situación que afecta muchos territorios del interior de España. Destacaron sus fortalezas como la calidad del medio ambiente y su herencia cultural, y sus debilidades como la pérdida de población y las carencias en infraestructuras de comunicación, tanto físicas como digitales.

Otro tema sacado a debate durante la formación celebrada ayer fue los avances de las negociaciones del nuevo Marco Financiero. La SSPA volvió a subrayar los pasos en adelante dados por la propuesta del Parlamento Europeo en la que se añaden importantes referencias a la despoblación y a la llegada de fondos.

La Red SSPA, fundada por las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel (FOES, CEOCE-CEPYME Cuenca y CEOE Teruel) que cuenta con la colaboración de los Grupos Leader de las tres provincias, transmitió la importancia de definir el concepto de despoblación a nivel europeo y sobre todo poder concretar cuáles son los territorios con desventajas graves y permanentes para poder actuar prioritariamente en ellos.

Como hacen en España, la Red ha destacado la importancia de fomentar una diversificación de la actividad económica para poder generar desarrollo en las zonas despobladas, así como trabajar para transmitir una imagen del Medio Rural positiva y con oportunidades. También hablaron de la gobernanza multinivel que está reconocida en el Parlamento Europeo, planteando que tiene que involucrar más a los actores del territorio, sobre todo en zonas que necesitan ayudas más inmediatas, con el objetivo de trabajar de una forma efectiva y a largo plazo.

La Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural puede ayudar a garantizar el acceso a la conectividad digital con un servicio de calidad a toda la población, por ello le transmitieron como esta falta de comunicaciones está condicionando que estos territorios despoblados tengan menos oportunidades de desarrollo.

La Red SSPA también mantuvo un encuentro con el Departamento de Empleo de la Comisión Europea para hablar del Fondo Social Europeo y de su importante labor para los territorios despoblados.

Asimismo hoy se han reunido las Redes de Áreas Escasamente Pobladas del Norte y Sur de Europa, la NSPA y la SSPA, con los objetivos de reforzar su colaboración, hacer un seguimiento del foro anual que se celebró en Noruega, y seguir reforzando las líneas que las llevan a plantear las acciones comunes en la Unión Europea.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...