Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CyL traslada a Portugal su máxima disposición para reforzar la cooperación transfronteriza y el trabajo conjunto en Europa

CyL traslada a Portugal su máxima disposición para reforzar la cooperación transfronteriza y el trabajo conjunto en Europa

Actualizado 07/09/2019 14:19

Este sábado, en Salamanca, el consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, asiste a los actos conmemorativos del Día de Portugal, dentro de programación de la Feria Agropecuaria Salamanq’19.

El consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha asistido esta mañana a los actos conmemorativos del Día de Portugal, dentro de programación de la Feria Agropecuaria Salamanq’19 que se celebra en Salamanca. El vicepresidente de la Junta ha transmitido al secretario de Estado portugués de Desarrollo Rural, Miguel Freitas, la voluntad y el compromiso de la Junta por reforzar la alianza con las regiones Norte y Centro de Portugal y afianzar la colaboración mutua a nivel europeo. Cabe recordar que Igea desempeñará en Bruselas la representación institucional de Castilla y León en el Comité de las Regiones.

Para la Junta de Castilla y León, las relaciones con Portugal y la Unión Europea son un elemento esencial, “de modo especial en un momento como el presente, en el que se están discutiendo las políticas europeas que regirán el próximo periodo de programación 2021-2027 y con todo el impacto financiero que ello puede suponer para nuestra Comunidad”, apuntaba el vicepresidente Igea esta misma semana en las Cortes.

Uno de los objetivos del Ejecutivo autonómico para la presente legislatura es relanzar e intensificar las relaciones de cooperación con las regiones Centro y Norte portuguesas, tanto institucionalmente como en el ámbito de la cooperación de proximidad; la finalidad es agotar las posibilidades del presente periodo de programación 2014-2020 y trabajar para aprovechar al máximo las posibilidades y oportunidades que brinde el siguiente periodo de programación, previsto para los años 2021-2027.

Asimismo, y también por su vinculación con Portugal, el desarrollo prioritario del Corredor Atlántico va a ser una de las reivindicaciones de la presente legislatura, entendiendo que este proyecto constituye uno de los motores para la mejora de las posibilidades y oportunidades de auge y prosperidad de Castilla y León, y que contribuirá a mejorar la integración de todo el territorio.

El vicepresidente Igea ha podido compartir estas prioridades fijadas para los próximos cuatro años con Miguel Freitas, secretario de Estado portugués de Desarrollo Rural, durante el encuentro institucional celebrado hoy con motivo del Día de Portugal en la Feria Agropecuaria Salamaq’19, que fue inaugurada el pasado jueves en el recinto ferial de la capital salmantina.

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior establecerá en los próximos días los primeros contactos institucionales con los representantes políticos de la Comisión de Coordinación y Desarrollo de la Comunidad tanto del Centro como del Norte de Portugal para fijar fechas de reunión; se planteará presentar a los nuevos responsables de la cooperación transfronteriza en Castilla y León y la realización de una hoja de ruta para esta legislatura. El vicepresidente Igea sostiene que “actuando conjuntamente podremos incrementar nuestra fuerza y poder negociador ante los gobiernos español y portugués y ante la Unión Europea”.

La Junta de Castilla y León trabaja desde hace más de 25 años con las regiones Norte y Centro de Portugal para facilitar la vida de los ciudadanos que viven en las fronteras de estos territorios. Con el apoyo de la Unión Europea, fundamentalmente de los programas INTERREG, financiados por FEDER, se ha potenciado una cultura de cooperación continua favorecida por la existencia de las Comunidades de Trabajo con las regiones Centro y Norte de Portugal, estructuras de colaboración institucional que representan la voluntad de acuerdo y de trabajo en común de las poblaciones fronterizas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...