Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La comparsa de gigantes y cabezudos, con 20 integrantes, busca aumentar voluntarios

La comparsa de gigantes y cabezudos, con 20 integrantes, busca aumentar voluntarios

Actualizado 10/09/2019 12:43

Las doce figuras están ahora expuestas en el patio de columnas del ayuntamiento.

A partir de este martes pueden ser vistas en el patio de columnas del ayuntamiento de la capital las doce figuras de la comparsa de gigantes de cabezudos, unos muñecos que llevan el sello de Numanguerrix.

A la inauguración de la muestra ha asistido la concejala Ana Alegre, que ha estado acompañada por dos de los miembros de la agrupación que gestiona la salida de estas entrañables figuras, Sergio de Miguel y Manuel Izquierdo.

La responsable municipal ha reseñado que tras la renovación de la comparsa a partir de 2016, se ha decidido exhibir a los muñecos con una muestra que estará abierta hasta las fiestas de San Saturio, abierta en horario de mañana y tarde. Se trata de dar continuidad a una tradición y de paso sumar en lo que es la participación ciudadana en la capital, además de la "vertiente cultural" que se ofrece.

De Miguel ha animado a adherirse a esta iniciativa, en lo que es una tradición "muy soriana" y que pretende ser "santo y seña" de la ciudad, como en otras grandes urbes más grandes como pueden ser Pamplona o Zaragoza. Sin embargo, ha recalcado el "esfuerzo" que supone la salida de los muñecos, mayoritariamente en tiempo laboral, lo que hace preciso disponer de más personas para poder garantizar los desfiles.

Los gigantes vestidos de piñorros son 'Saturio' y 'Blanca', han sido las dos últimas incorporaciones al grupo, que suma una docena de elementos, tal y como ha reseñado Izquierdo, quien ha detallado que la comparsa cuenta la "historia de Soria", con nombres como el líder numantino Retógenes y la dama celtíbera Nuane, de gran talla, mientras que los generales romanos Escipión y Cayo están representados en menor tamaño.

El conjunto incluye también al rey Alfonso VIII, nacido en Soria, y su esposa Leonor Plantagenet, mientras que los gerreros árabes Almanzor y Miramamolin son de pequeña talla. Más adelante en el tiempo están Napoleón y el general José Joaquín Durán, quien ordenó la voladura del castillo de la ciudad durante la Guerra de la Independencia.

La previsión es la de aumentar la comparsa con dos caballos más, según ha concluido Ana Alegre.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...