Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El profesor que pone Soria en el mapa mundial del lenguaje

El profesor que pone Soria en el mapa mundial del lenguaje

Actualizado 11/09/2019 07:39

Desde su trabajo en la Universidad Loyola Marymount de Los Ángeles, este soriano organiza el Coloquio Internacional sobre Lenguas, Culturas, Identidad en la Escuela y la Sociedad que este año ha cumplido su quinta edición en la capital.

Francisco Ramos es uno de esos sorianos repartidos por el mundo en puestos de cierta responsabilidad, en su caso se trata de ámbito académico. Y él, pese a llevar 30 años viviendo en Estados Unidos trata de poner su pequeño grano de arena para el desarrollo de Soria. Ramos acaba de comenzar su segundo año como director de los grados bilingües para alumnos de magisterio de primaria y secundaria en la universidad de Loyola Marymount en Los Ángeles, California, en donde trabaja también como profesor de teorías y metodología de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas desde 2003.

Este soriano viajó a California en 1989 para trabajar como profesor visitante en escuelas de Los Ángeles con programas de educación bilingüe transitoria para facilitar el aprendizaje lingüístico y académico de los alumnos con conocimientos limitados de inglés. Lo que iba a ser inicialmente una estancia de un año académico se ha convertido en su destino profesional durante las tres últimas décadas, durante las que ha trabajado como maestro durante once años antes de enseñar cursos sobre bilingüismo y educación bilingüe en la Universidad Internacional de la Florida en Miami de 2001 a 2003 y posteriormente en su actual destino.

Su interés por el bilingüismo y la enseñanza de idiomas surgió durante su experiencia educativa enseñando en inglés y en español a niños inmigrantes latinoamericanos, lo que le llevó a completar un master en Enseñanza de Inglés como Segunda Lengua en California State University en Los Ángeles y un doctorado en Language, Literacy and Learning en la Universidad del Sur de California, que añadió a una diplomatura en magisterio y una licenciatura en Filología inglesa, obtenidas en Soria y Zaragoza, respectivamente, mientras vivía en España.

Como decíamos el largo período de tiempo pasado en Estados Unidos no le ha hecho olvidar sus raíces sorianas. Así, regresa todos los años durante sus vacaciones veraniegas aprovecha para disfrutar de familia y amigos y a organizar y dirigir, como ha el Coloquio Internacional sobre Lenguas, Culturas, Identidad en la Escuela y la Sociedad. Este evento, que este 2019 se celebró del 3al 5 de julio un evento reúne cada año ciento veinte expertos para intercambiar experiencias sobre los temas incluidos en su título.

El apoyo del Ayuntamiento de Soria capital y de la propia Loyola Marymount University han sido clave para que el Coloquio se haya ido convirtiendo poco a poco en una referencia entre los profesionales del sector. Este año casi cinco mil personas de todos los continentes han descargado las actas publicadas a su conclusión. Sin embargo, Francisco Ramos asegura que “la mejor recompensa sigue siendo la emocional: el ser capaz de conseguir que una ciudad pequeña de una provincia olvidada pueda competir en igualdad de condiciones e incluso superar a otras con muchos más recursos y poder de atracción a la hora de que expertos internacionales en determinadas materias elijan venir a Soria sabiendo que es sinónimo de calidad.”

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...