Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE solicita una comisión urgente de Planes sobre el proyecto de iluminación eficiente

El PSOE solicita una comisión urgente de Planes sobre el proyecto de iluminación eficiente

Actualizado 11/09/2019 17:41

Los socialistas muestran preocupación por los plazos para ejecución y justificación de este ambicioso proyecto con subvención del IDAE, que supondrá una inversión de 9,4 millones de euros en la provincia y beneficiará a 94 localidades.

El grupo socialista en la Diputación ha solicitado la convocatoria de una comisión extraordinaria de Planes Provinciales, Obras Públicas y Ordenación del Territorio para conocer en qué situación se encuentra el proyecto de alumbrado energético que fue subvencionado por el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Los diputados socialistas han mostrado su “preocupación” ante el temor de que se agoten los plazos y se pudiera perder esta importante subvención de fondos europeos. Fuentes del grupo del PSOE en el Palacio Provincial han asegurado propio presidente de la Diputación de Soria reconocía en rueda de prensa un ligero retraso en este proyecto que propone el cambio de este alumbrado por otro más eficiente.

Los socialistas consideran que se trata de la ayuda más importante que se ha logrado en los últimos años en esta materia y por la que se ha conseguido aglutinar a más de la mitad de los municipios de la provincia, es “un buen ejemplo de implicación institucional que redunda en el respeto al medio ambiente”, han señalado.

Estas mismas fuentes han remarcado que el cambio del alumbrado por otro más eficiente es uno de los proyectos” más ambiciosos” que se gestionó en la anterior legislatura en la Diputación en los últimos años, “no solo por su montante económico ya que supondrá la inversión de 9,4 millones de euros sino por su repercusión social al beneficiar a 94 municipios sorianos y su perfil medioambiental porque con la nueva iluminación dejarán de emitirse a la atmósfera 1.150 toneladas de dióxido de carbono al año”, han detallado.

El IDAE ha concedido a la institución provincial una ayuda de 4,7 millones para cambiar el alumbrado público de los ayuntamientos sustituyéndolo por otro más eficiente y respetuoso con el medio ambiente, el ahorro de energía que se espera en algunos casos supera el 80%.

Plan de Carreteras 2019

En la solicitud de una sesión extraordinaria para tratar este tema, el grupo de diputados socialistas también se ha interesado por otros asuntos que competen a la comisión de Planes Provinciales como el estado de ejecución del Plan de Carreteras 2019 por el que ya preguntó en el pleno del mes de septiembre. Además, se ha cuestionado por la tramitación de las Normas Urbanísticas Territoriales de la provincia de Soria y el estado de ejecución del convenio para la conservación y reparación de iglesias y ermitas de la provincia suscrito por la Diputación y el Obispado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...